Para el año entrante se contempla el corredor T-MEC en Mazatlán,Sinaloa, por el proyecto que lidera el fondo institucional, Caxxor Group, en el que se contempla una inversión superior a los 3 mil millones de dólares (mdd).

El fondo institucional especializado en atracción de capital para el desarrollo de infraestructura anunció que para el 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá y un Puerto en Mazatlán, Sinaloa, para activar lo que será conocido como El Corredor T-MEC.

Este proyecto de inversión privada que se suma a los esfuerzos por desarrollar una integración logística hemisférica con la inversión privada inicial de 3 mil 300 mdd.

El director general de Caxxor Group, Carlos Díaz Todd, enfatizó que esta iniciativa responde al incremento de carga que se prevé con el T-MEC.

“Existe una visión hemisférica de los tres países por desarrollar lo que será el corredor Winnipeg-Istmo y con la atracción de inversión privada para este proyecto, Caxxor Group detona lo que será conocido como El Corredor T-MEC impulsor de la expansión logística, industrial y comercial desde su primera etapa lo que permitirá añadir más adelante proyectos logísticos en Durango y consolidar una integración logística hemisférica”.

La inversión consiste en el desarrollo de infraestructura logística para un nuevo corredor estratégico desde el Océano Pacífico en México hacia el Centro-Este y Este de Estados Unidos, a través de la región industrial más productiva. Sinaloa- Durango-Monterrey-Dallas Tulsa- Chicago,

En la primera etapa calculada en su arranque durante el primer trimestre de 2021, se invertirán 2 mil 700 mdd cuya distribución contempla 400 millones para el Centro Logístico de exportación mexicana en Winnipeg Canadá, mil millones de dólares para la terminal; mil millones de dólares para parques industriales en centros logísticos del país y 300 mdd para un astillero.

El Corredor T-MEC es un proyecto que cuenta con las ventajas de aprobación del gobierno federal de México y de Estados Unidos, lo que afianza el interés de los tres países integrantes del acuerdo comercial para incentivar el desarrollo de rutas ferroviarias, terrestres y marítimas.

La integración de líneas ferroviarias propias Canadá con el Corredor Económico T-MEC permitiría incrementar la competitividad transcontinental entre las naciones de Norteamérica al reducir los tiempos y costos del transporte de carga continental y estimulando la actividad económica en el marco del libre mercado.

El proyecto conecta la región económica de Asia-Pacífico con la plataforma continental de América del Norte y permite un mejor uso del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado está vigente entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Caxxor Group funcionará como el integrador del corredor T-MEC al establecer relaciones con empresas ferroviarias que operan en Canadá para rehabilitar 167 km de ferrocarriles mexicanos y construir 84 km de vías.

El objetivo es que el Pacífico tenga acceso directo al 100 por ciento de los 7 mil 115 km de vías férreas que conforman el Corredor T-MEC e integrarse en la red de vías férreas que consta de 61 mil 752 km sólo en Estados Unidos y Canadá.

Caxxor Group trabaja actualmente en un proyecto de construcción de un puerto de marina en Puerto Madero, Chiapas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...