Los ejecutivos de finanzas señalaron que el ajuste al alza de su previsión de crecimiento se debe a que el rebote de la economía puede ser de hasta un 4 por ciento al presentar un desempeño similar al del año pasado cuando comenzó una mejoría económica.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, enfatizó que los primeros signos económicos en México son débiles y sin fuerza suficiente para resarcir los estragos del 2020 causados por la pandemia Covid.

“Hacia adelante, es posible que las medidas de confinamiento que se tomaron en la segunda mitad de diciembre del año pasado, y que se extendieron durante enero, podrían hacer que la recuperación observada pierda fuerza, aunque en la medida en que se avance con el proceso de vacunación y la demanda externa siga recuperándose, el IMEF espera que la economía muestre un crecimiento de 3.8 por ciento en 2021, de acuerdo con la más reciente encuesta entre los miembros del Comité de Estudios Económicos”, detalló García-Lascurain Valero.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, especificó que “con la reactivación económica que comenzó en Mayo del año pasado, casi con que se quede así puede generar este rebote de 3.8 a 4 por ciento, sin mucho que se le haga, es un manejo de tasas de crecimiento versus niveles. No hay un factor al que se le pueda atribuir que las cosas van mejor”.

Los integrantes del IMEF señalaron que el clima de negocios por las reformas del outsourcing y de la industria eléctrica podría tener impactos negativos de no revisarse de manera cuidadosa para alcanzar los niveles económicos prepandemia.

García-Lascurain Valero dijo que la reforma del outsourcing debe revisarse para tener un impacto amplio se debería incorporar la reducción de la informalidad y debería distinguir a las buenas prácticas que acatan las reglas fiscales y de prestaciones sociales.

Casillas Olvera indicó que en el caso de la subcontratación las negociaciones van por buen camino y todo indica que no se prohibirá.

El presidente del IMEF le solicitó al Congreso de la Unión una revisión profunda de la iniciativa presidencial preferente del sector eléctrico para no dañar la imagen del país como destino de inversión que ofrece certidumbre jurídica a los capitales nacionales e internacionales.

Por último, García-Lascurain Valero enfatizó que la economía mexicana necesita urgentemente un plan amplio, profundo y contundente de recuperación, con la participación de todos los sectores para estimular el crecimiento de la inversión, el  empleo y la recuperación de la demanda interna, así como maximizar el impacto de la reactivación de los mercados de exportación.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...