Campaña para prevenir cáncer de próstata y eviat altos costos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sistema de salud necesita enfrentar el cuidado de cuatro enfermedades: diabetes, cáncer de próstata, cáncer de mama e hipertensión porque hacia mediados de siglo costarán 350 mil millones de pesos (mdp)

Ante este escenario se presentó la segunda edición de la campaña nacional “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018” encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y  los  directores generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega.

Reyes Baeza especificó que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) reconoció a la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, con un certificado dentro del certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas y que esta iniciativa se institucionalizó para celebrarse año con año.

Destacó que es uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías, sin embargo respecto a otros tipos de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90 por ciento.

El director general del ISSSTE enfatizó que esta campaña busca romper resistencias y paradigmas. “De cada 10 consultas, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, “esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”.

De acuerdo con estadísticas del IMSS cuatro enfermedades como cáncer de próstata, mama, hipertensión y diabetes de no atenderse costarán 350 mil mdp hacia el 2050.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, afirmó que tendrán impacto en 440 mil trabajadores del Instituto y en dos millones de personas, que diariamente acuden a recibir atención al Seguro Social.

Agregó que atienden a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes que se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático. Además, dijo, entre 2013 y 2017, se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.

Reyes Baeza apuntó que se detectaron mil 375 por ciento más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016; se realizaron casi 200 por ciento más pruebas prostáticas que en 2016 y se efectuaron 17 mil 284 tractos rectales.

De acuerdo a estadísticas del Sector Salud al día fallecen 17 hombres por cáncer de próstata.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Comments are closed.