La extracción de oro y plata en México del 2006-2018 fue casi 6 veces más a la que se produjo en los 300 años de colonia, se informó en la conferencia presidencial matutina.
La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, especificó que la extracción de oro fue superior a más de mil 59 toneladas, que equivalen a casi seis veces a lo que se extrajo en la época de la colonia y conquista.
En el caso de la plata, 48 mil 626 toneladas de plata, que es más del 90 por ciento de lo que se extrajo en esos más de 300 años, que eran 53 mil 940 toneladas.
Albores González indicó que tan sólo en el año 2015 se tuvo una exportación de más 123 toneladas de oro.
Agregó que durante el periodo neoliberal, alrededor del 75 por ciento de las concesiones mineras se otorgaron a empresas extranjeras y se tienen concesiones vigentes en 21 millones de hectáreas, superficie equivalente al estado de Chihuahua.
El 11 por ciento del territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años, permisos que se otorgan para estas concesiones.
La titular del medio ambiente especificó que cuando comenzó la administración López Obrador se tenían 503 proyectos en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en etapa de desarrollo, 523 proyectos detenidos y en revisión y seis operaciones mineras cerraron.
Sobre la principal fuente de extracción de agua en la actividad minera indicó que es la subterránea con 174 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el agua superficial extrae en 73 millones de metros cúbicos anuales.
En la conferencia matutina se reconoció la importancia económica de la actividad minera, por lo cual es una obligación del Estado regular esta actividad.
Por otra parte, el presidente, López Obrador, adelantó que se trabaja una propuesta para normar la explotación del Litio y que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, está en contacto con el gobierno de Bolivia para que asesoren al gobierno sobre este aspecto.
“Funcionarios tanto de Bolivia como de México, y ya se avanzó en un primer estudio y yo creo que pronto vamos aquí a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México a partir de esa experiencia, qué es lo que más nos conviene, porque se trata de una explotación nueva, no es el petróleo, no es el gas, no es explotar el oro, la plata, metales preciosos, no, es algo nuevo de mucho valor, de mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo; sin embargo, estamos ya definiendo una política sobre esto y se va a exponer en su momento”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Se concluyó que la actividad minera deberá ser respetuosa con el medio ambiente y de los ciudadanos en las que se explotan los minerales.