La brecha de financiamiento para emprendimientos y/o empresas lideradas por mujeres es de 93 mil millones de dólares (mdd) , sólo un 10 por ciento de los recursos de fondos de inversión se encuentran orientados a este segmento, destacó Pro Mujer.

La gerente global de represemtación y género, Natalia Wills, de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple ENR, señaló que en México tiene a 14 mil mujeres que han recibido financiamiento y que para los próximos 18 meses contempla duplicar esta cartera de clientes.

Adelantó que en el segundo semestre de este año liberará el crédito digital, que a la fecha se encuentra en etapa piloto.

Durante la presentación el estudio Tierrra fértil para la inversión con enfoque de género a cargo del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y Pro Mujer señalaron que el financimiento a través de la tecnología avanza con la utilización de algoritmos éticos que elimina las brechas de género al incorporar sólo valores financieros que toman en cuenta las características de este sector, que en el 70 por ciento de las ocasiones los emprendimientos se encuentran en la informalidad.

Destacó la funcionaria de Pro Mujer que sólo el 10 por ciento del capital privado se destina a empresas o emprendimientos liderados por mujeres, por lo que existe una brecha de 93 mil millones de dólares.

La fintech Konfio detalló que sus algoritmos fueron catalogados como neutrales por el Banco Intermericano de Desarrollo (BID) al no incorporar cuestiones de género y así facilitar los recursos a los solicitantes, ya que se basa en cuestiones puramente finacieras para depositar los recursos en un lapso de 48 horas, en caso de ser aprobado y contar con Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Se explicó que a la fecha existen empresas y organizaciones orientadas al financiamiento de género al aprovechar las “tandas” con el uso de tecnología, así como aquellas que se encuentran orientadas a crédito para sectores que tradicionalmente no son considerados por las entidades financieras y que de acuerdo al historial que desarrollan se les aumenta su monto en caso de mostrar un buen comportamiento de pago.

Además, con la pandemia surgió los Nuevos Negocios por Internet, que son de mujeres que venden por Internet y generan recursos para 13 millones de hogares en México.

Finalmente, se apuntó que los conceptos de bonos sociales de género que se colocan en los mercados bursátiles ayudarán a disminuir la brecha por la discriminación que sufren las mujeres en el mundo de los negocios al tener tasas de interésmenores por atender y cumplir con los requisitos planteados en el mismo proyecto.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...