En México, el 58% de las empresas sufren de delitos económicos, y es en esta época de cierres fiscales cuando la mayor parte de ellas se dan cuenta de los faltantes o quebrantos financieros, manifestó Fernanda Zenizo López, Directora General de Accupeople Inteligencia Laboral.
Ante ello subrayó que es tiempo de que las empresas consideren recurrir a sistemas de monitoreo de integridad para los empleados, a fin de poder garantizar un mejor desempeño el año que entra, cuidar las finanzas de sus negocios, y además dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tras destacar que el nuevo Gobierno Federal arrancó con un Presidente de la República que acertadamente puso en el eje de su administración el combate de la corrupción, “la cual es insostenible”, Zenizo López enfatizó que el actual es un momento histórico para dar un giro a una problemática donde las autoridades y el gobierno, no son los únicos responsables.
“Los cambios no se generarán de la noche a la mañana, sobre todo porque venimos de una ‘cultura’ de la corrupción que prefiere no ver más allá de sus propios intereses, por lo que será fundamental lograr el involucramiento de la sociedad en todos los ámbitos mediante campañas que inviten a respetar la ley, pero que también adviertan crudamente sobre las consecuencias de no cumplir.
“Hay que cerrar el paso a la delincuencia y a la gente que se presta para maquinar los fraudes dentro de las instituciones del país, ya sean públicas o privadas”, enfatizó.
La directora general de Accupeople Inteligencia Laboral, –quien actualmente también preside el Comité de Anticorrupción y Antilavado de dinero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)–, destacó que un buen ejemplo de las acciones que en esa materia se pueden seguir, es el paso que en ese sentido acaba de dar el Banco de México (Banxico):
Se trata de la publicación de una nueva circular que emitió para obligar a toda institución financiera que tenga interacción con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a monitorear estrictamente a su personal en temas de integridad.
Entre tanto, enfatizó que el principal punto que deberán enfrentar las nuevas autoridades de nuestro país es la indiferencia de muchas personas, que ven a la corrupción como algo normal.
En este contexto subrayó que ante la tolerancia al fenómeno de la corrupción, datos del Instituto Mexicano de la Competitividad reflejan que este mal le cuesta a cada mexicano 169 pesos diarios, y reiteró que 58% de las empresas en México son afectadas por delitos económicos, 9 por ciento por encima del promedio global, según una encuesta de PWC.
“Es por ello que si no se corta el problema de raíz y si no hay consecuencias para los corruptos, de nada servirán las buenas intenciones”, advirtió, al subrayar que “no se trata de mostrar cabezas en una plaza, pero sí de aplicar desde el principio la rigidez y el irrestricto respeto por la legalidad y el estado de derecho. De lo contrario, el esfuerzo corre el riesgo de fracasar”, enfatizó.
Para hacer frente a la situación y contribuir a combatir la corrupción, destacó que Accupeople Inteligencia Laboral generará constantemente análisis y recomendaciones sobre éstos y muchos otros temas más que tienen que ver con el comportamiento de las personas.
Se trata de aspectos como la honestidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, inteligencia social, inteligencia emocional, factores de estrés, servicio al cliente, competencias laborales y prevención del fraude en todas sus modalidades, incluso el cibernético y el financiero, que han crecido de forma peligrosa.
Así, detalló que Accupeople es una institución que ofrece herramientas de inteligencia laboral, a fin de facilitar a las empresas la toma de decisiones para contratar, retener, transformar, reubicar y/o capacitar al capital humano brindando seguridad, protección y orientación en la materia.
Finalmente, respecto a la trayectoria de Fernanda Zenizo López, cabe destacar que ha sido conferencista en diversos foros en materia anticorrupción de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), en 2014; Expo Management, en 2001, en la International Chamber of Commerce (ICC); en la Jornada Regional de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS) y también en los distintos comités de ética, Recursos Humanos y Anticorrupción del IMEF, en 2013, 2014 y 2015.
Igualmente ha sido conferencista internacional en los Foros de Riesgo Operativo en los apartados de Gestión de Riesgos Conductuales para el sector financiero, –que es regulatorio para los temas de Basilea III, Solvencia II y Lavado de Capitales–, y ha participado junto con High Rise durante el 2017 y 2018, introduciendo el tema de Cumplimiento Regulatorio y Gestión del Personal, bajo una perspectiva de prevención de fraudes y anticorrupción.