Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) tienen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han emitido deuda cercana a los 90 mil millones de pesos (mdp) en diferentes instrumentos financieros al término del primer trimestre del año.
Al cierre del primer trimestre del 2019 las Sofomes cuentan con 18 programas vigentes de deuda a corto y largo plazos, que equivalen a 89 mdp, de los que 78 mil millones corresponden a programas de deuda de corto plazo.
Las 33 Sofomes actualmente listadas en la BMV han recurrido a diferentes instrumentos. Durante el periodo comprendido entre el 2017 y el 2018 se financiaron más de 201 mil mdp, cifra que incluye las emisiones de deuda de corto y largo plazos, monto que representó de forma aproximada, el 17 por cento del monto total financiado en el mercado de valores.
La relación de la BMV con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) data desde el 2016 mediante alianzas y diversas las colaboraciones.
La BMV ha colaborado con diferentes instituciones a favor del empresariado mexicano, entre ellas el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC) y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), entre otras instituciones.