Los industriales de la transformación saludaron la decisión presidencial de erradicar las condonaciones fiscales y promover un piso parejo en todo el sector empresarial, desde las pequeñas y medianas (pymes) hasta los grandes contribuyentes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, señaló que en México es momento de atacar las malas prácticas decisiones discrecionales.
El decreto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, también cuenta con el respaldo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), porque sostiene que promueve la equidad en las pequeñas, medianas y grandes empresas.
“Para los industriales es importante el piso parejo y nos parece adecuado. En CONCAMIN siempre respaldaremos las medidas que impulsen un sistema fiscal transparente y equitativo”, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente del gremio industrial.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, plausible la decisión de no otorgar condonaciones fiscales a contribuyentes en particular, a menos que sean extraordinarias y de carácter general.
Sobre la renuncia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente de la Canacintra señaló que sería grave que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ejerciera a estas alturas el Presupuesto de forma eficiente, sobre todo, en áreas estratégicas del gobierno como son la salud, seguridad y educación, consideró, Castellanos Férez, quien señaló que a seis meses de gobierno el gasto corriente debería estar circulando con normalidad.
Puntualizó que se entiende el retraso en el ejercicio del presupuesto en materia de infraestructura pero no en gasto corriente.
Finalmente, el presidente de los industriales de la transformación demandó a la SHCP atender con urgencia el tema para no atentar en contra de los derechos de los trabajadores y derechohabientes del IMSS.