La Inversión Extranjera Directa (IED) presenta dos cifras, la de esta administración y la histórica, la primera presenta un crecimiento y la segunda una caída en la recepción de capital extranjero, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la Secretaría de Economía informó sobre el capital extranjero que llegó a México en el primer trimestre del año.

Se especificó por la dependencia que encabeza Graciela Márquez Colín que se captaron 10 mil 161.9 mdd (mdd), monto que, según cifras preliminares, superó en 7 por ciento los 9 mil 502.4 mdd. “Sin duda, es una buena noticia. Sin embargo, falta claridad en la información”.

Especificó el CEESP que en la “Información estadística general de flujos de IED hacia México desde 1999” publicada en el portal de las Secretaría de Economía, en el primer trimestre del 2018 la IED directa fue de 12 mil 644.2 mdd, cifra superior en 3 mil 141.8 mdd a la publicada en el boletín de la Secretaría para los tres primeros meses de ese año.

“Hay dos cifras para el primer trimestre de 2018. Una del boletín y otra del acervo estadístico de los flujos de IED del portal de Economía”.

El CEESP comentó que el problema es que, si se toma la primera como buena, lo señalado en el boletín de un crecimiento anual de 7 por ciento de la IED es correcta. Pero si la cifra del portal es la correcta, entonces habría una disminución anual del trimestre de casi 20 por ciento.

El sector especificó que, si este último fuera el caso, la reducción se concentraría en el sector manufacturero.

Además, indicó que hay que considerar que, de acuerdo con la metodología de cálculo de la IED, las “cifras pueden considerarse definitivas solamente después de 12 trimestres de actualización”, debido a que “algunas notificaciones al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras se presentan con cierto rezago con respecto a las fechas en las que se realizaron las inversiones”.

Adicionalmente, las autoridades celebraron que en los primeros cuatro meses del año la inversión extranjera en la bolsa de valores creciera a una tasa anual de 23.4 por ciento, lo que sería una señal de la buena expectativa que tienen los inversionistas, pero se debe a los bajos precios de las acciones, especificó el sector privado.

“En suma, se puede concluir que las cifras indican que la actividad económica sigue debilitándose y los pronósticos de crecimiento para el año siguen a la baja.

La posibilidad de elevar el ritmo de crecimiento a una tasa anual de 4.0 por ciento al final de sexenio, como lo prevén las autoridades, se complica cada vez más.

De hecho, los especialistas consideran que el promedio de la tasa anual de crecimiento para los próximos diez años será de 2.2 por ciento. Incluso los más optimistas anticipan una tasa de avance promedio de sólo 2.8 por ciento, concluyó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...