Para avanzar en la disminución del uso de efectivo se tienen que promover incentivos fiscales y mejorar la conectividad para que puedan realizar los pagos electrónicos.

En la mesa redonda de Mercado de pago sobre los riesgos en el otorgamiento de crédito con nuevas tecnologías se manifestó por los participantes: Alpha credit, Creze, Mercado de pago, Banco de México, entre otros que el futuro se encuentra en los pagos digitales.

Sin embargo, las fintech señalaron que la principal cuestión a vencer en era tecnológica es la inclusión financiera de calidad. Detallaron que uno de los retos que enfrentan es la falta de información de calidad crediticia de las personas que no son atendidas por las instituciones financieras. Asimismo, agregaron que otro aspecto que les dificulta su operación es el limitado fondeo para el otorgamiento de créditos.

El director general de contraloria y administración de riesgos de Banco de México, Adalberto González Hernández, reiteró que en la presente administración se persigue la disminución del uso del efectivo que reina en el 90 por ciento de las operaciones que se realizan en México.

Para lograrlo el ecosistema fintech será fundamental al ofrecer esquemas novedosos con riesgos limitados en la recuperación de los recursos.

El responsable de crédito en Mercado Libre, Jonathan Sarmina, desde año y medio ofrece crédito a emprendedores por un monto de mil 100 millones de pesos a 12 mil personas con promedio de 100 a 115 mil pesos con una tasa de 21 por ciento anual.

Destacó que “8 de cada 10 usuarios vuelven a tomar un financiamiento porque duplican su facturación y en Julio comenzará el crédito al consumo. Todos los créditos soon preaprobados porque tenemos información de sus ventas dentro de nuestra plataforma”.

El fundador de Alpha credit, José Luis Orozco, que se orienta a pymes, que tiene una cartera de 9 mil millones de pesos, de los que el 88 por ciento se encuentran en México y el restante en Colombia, dijo que a pesar de todos los retos que hay para el financiamiento se tienen buenas perspectivas de crecimiento.

El director general de Creditea, Adrián Fernández de Mendoza, filial de la empresa británica International Personal Finance (IPF), tiene una cartera de crédito de 350 millones de pesos con 35 mil financiamientos, señaló que para avanzar en la disminución del uso del efectivo son la cobertura de telecomuniaciones para que se pueda tener un seguimiento de las personas.

Además, indicó que se deben pensar en incentivos fiscales y de negocio para todos los integrantes que ofrezcan beneficios a los usuarios, proveedores y gobierno para que todos tengan ganancias de las nuevas tecnologías.

Especificó que puede ser impuestos que se disminuyen para que los usuarios tengan un beneficio económico y los negocios y gobierno un mejor conocimiento y fiscalización.

La fintech Creze, que pertenece a Polygon Fintech, su director de riesgos Fernando Sánchez, apuntó que ofrece créditos a pymes y se encuentra en la etapa de factoraje, arrendamiento y consumo.

Se estima que existe una brecha crediticia de 60 mil millones de dólares (mdd) para las empresas mexicanas, en el que las pymes representan el 99.8 por ciento del total de las empresas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...