La ratificación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será prioridad en el periodo extraordinario y cuenta con la atención de los grupos legislativos en el Senado de la República.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que la ratificación del T-MEC, en sus términos, es un tema prioritario para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, «porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países».

Batres Guadarrama dijo que le pedirá al senador Héctor Vasconcelos, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, visitar Washington para continuar con la relación que hemos establecido con los congresistas norteamericanos.

Ya hemos tenido algunos contactos con una de delegación de congresistas, encabezada por Henry Cuellar, para abordar la reforma laboral que se aprobó en México, como uno de los presupuestos básicos para la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la comisión Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos y Cruz, señaló que desde el punto de vista del Poder Legislativo, del Senado de la República en particular, lo que hemos decidido a lo largo de las últimas horas, es continuar intensificando las relaciones interparlamentarias que hemos venido sosteniendo, tanto con miembros de la Cámara de Representantes como del Senado norteamericano.

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República se declara listo y preparado para analizar el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) que fue firmado por los gobiernos de los tres países en noviembre del año pasado.

Las y los legisladores del PRI están conscientes de la urgencia de subscribir este Acuerdo, pero afirman que se debe actuar con responsabilidad mediante el trabajo parlamentario ordenado que se traduzca en mejores condiciones comerciales para nuestro país y sus socios comerciales.

En tanto, enfatizan que los representantes de nuestro país no deben permitir presiones ni chantajes para la suscripción del Acuerdo, con amenazas de imposiciones arancelarias a la exportación de productos mexicanos.

Batres Guadarrama dijo que  eventualmente, la aprobación del Tratado se haría en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario que se podría realizar el 17 o 18 de Junio.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...