Las ventas de autos nuevos no logran estabilizar la caída y adelantó que sea mayor a la estimada por las nuevas políticas públicas y las amenazas arancelarias de Trump.
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, explicó que la caída se debe al impacto de las nuevas políticas públicas de la administración López Obrador y las amenazas externas de Trump.
Bajo este escenario dió a conocer la nueva perspectiva al agudizarse el retroceso de ventas previsto del 5 por ciento a una caída mayor en 1.5 puntos al actualizarla en una contracción de las ventas a 6.5 por ciento.
Prevé que al terminar el año las ventas de autos nuevos pudiera ubicarse por debajo del millón 331 mil unidades colocadas en el mercado.
Además, agregó que el financiamiento se volvió más restrictivo al presentarse al mes de Abril una caída del 5.8 por ciento con una colocación de 293 mil 271 unidades financiadas, es decir, 18 mil 078 unidades menos en comparación al mismo periodo del año anterior.
En el primer bimestre del año las tasas de interés del crédito automotriz oscilaron entre 12 a 17 por ciento. Destacó que la confianza del consumidor no se traduce en compras de autos nuevos.
Rosales Zárate pronóstico que la posible estabilización de ventas de autos nuevos pudiera presentarse a finales de año o principios del 2020.
En los primeros cinco meses del año se vendieron 532 mil 199 unidades nuevas, un 5.4 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Agregó que complicaría aún más la venta de autos nuevos la legalización de los autos chocolates porque repercutiría en despidos de empleados, sin especificar.
Finalmente, Rosales Zárate apuntó que las medidas arancelarias anunciadas por Trump tendrían impacto, sin una cuantificación en menores ventas.