El peso inició la sesión con pocos cambios, mostró una apreciación de 0.11 por ciento o 2 centavos y cotizó alrededor de 19.11 pesos por dólar.
La apreciación se debe a que en Estados Unidos se publicó la inflación de Mayo en una tasa interanual de 1.8 por ciento, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y retrocediendo desde 2 por ciento en Abril.
Al igual que ayer con la publicación de los precios al productor, la menor inflación alimenta la expectativa de que la Fed podría recortar su tasa de interés hacia finales del año, lo cual ocasiona un debilitamiento moderado del dólar.
Sin embargo, no todo es positivo para el peso, ya que en los mercados financieros globales, particularmente en los mercados de capitales, se observa un regreso del nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Ayer, el Presidente de Estados Unidos, señaló que para reiniciar las negociaciones con China es importante que ese país se apegue a lo negociado a inicios del año.
También parece que hay un incremento en las tensiones políticas, luego de que en una entrevista Trump amenazó a China con mayores aranceles, si Xi Jinping no asiste a la cumbre del G-20 a finales del mes y se reúne con él.
En otras palabras, Trump quiere dictar la agenda del Presidente de China o de lo contrario, amenaza con mayores aranceles, lo cual difícilmente llevará a un entendimiento entre ambos países.
En Asia, los mercados de capitales cerraron con pérdidas. En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 0.35 por ciento, mientras que el índice de Shanghái perdió 0.56 por ciento.
Por su parte, en Europa, el índice FTSE 100 de Londres pierde 0.82 por ciento, mientras que el DAX de Alemania retrocede 0.53 por ciento.
Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesión con pérdidas, luego de registrar avances acumulados cercanos al 5 por ciento en Junio.
El nerviosismo del mercado también se refleja en el mercado de dinero, en donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base a 2.11 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.06 por ciento, cotizó 1.1319 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.15 por ciento, cotizó 1.2744 dólares por libra.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE