Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión son un incremento superior al 4 por ciento por una menor producción del hidrocarburo y cuestiones de polítca monetaria.
El WTI cerró cotizando en 54.08 dólares por barril, lo que equivale a un incremento de 4.14 por ciento en su precio, mientras que el Brent registró una ganancia de 2.18 por ciento, y terminó con un precio de 62.27 dólares por barril.
Las presiones al alza para el precio del petróleo se debieron a una combinación de factores de producción y de cuestiones monetarias.
Por un lado, la expectativa de una mayor demanda se fortaleció luego de que el Banco Central Europeo (BCE) indicó que podría recortar la tasa de interés si el panorama económico no mejora, lo que en caso de concretarse, podría contrarrestar parte de la desaceleración económica en Europa.
Posteriormente, en la sesión se dio a conocer que Trump se reunirá con su homólogo de China a finales de este mes, lo que elevó la expectativa de que ambos países puedan retomar conversaciones y disminuir las tensiones comerciales.
Una desaceleración económica menor a la prevista indica que menores presiones a la baja para la demanda de crudo.
Por otra parte, las presiones al alza para los precios de ambas mezclas se debieron a la expectativa de una menor oferta global de petróleo.
Este día la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso que la siguiente reunión del cartel, en la que se decidirá si se mantendrán o no los límites en la producción de petróleo, se realice entre el 10 y el 12 de julio.
Otro de los factores que favoreció las ganancias del crudo fueron los comentarios de un comité de la OPEP, que indicó que los inventarios globales de crudo podrían reducirse en 500 mil barriles diarios si el cartel decide mantener los recortes en la producción petrolera al menos el resto del año.
Por ahora el mercado se mantendrá atento a la publicación de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales afectarán la cotización del crudo durante la sesión asiática.
Dichos datos servirán al mercado para especular sobre los datos del reporte semanal de la Administración de Información Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que se publicará el día de mañana a las 9:30 horas.
Finalmente, la mezcla mexicana terminó la jornada del 18 de Junio con un precio de 54.84 dólares por barril, lo que equivale a una pérdida de 1.17 por ciento en su precio.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE