Airbnb, PayPal y Spotify recientemente revelaron que han gastado voluntariamente más de 38 millones de libras en hackers éticos para reforzar sus defensas cibernéticas y evitar la violación de datos, señaló el director de Ingeniería de Sistemas de F5 Networks, Tristan Liverpool.
Agregó que los hackers éticos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a los equipos de seguridad a considerar todos y cada uno de los posibles vectores de ataque al proteger las aplicaciones.
El hacker ético está legalmente autorizado a explotar las redes de seguridad y mejorar los sistemas mediante la reparación de las vulnerabilidades encontradas durante las pruebas, además de revelar todas las vulnerabilidades descubiertas, explicó el directivo.
De acuerdo con el Informe Hacker de 2019, la comunidad de hackers de sombrero blanco(como se denomina a los hackers éticos) se ha duplicado año tras año. En 2018, se repartieron 19 millones de dólares en recompensas, casi igualando el total pagado a los hackers en los seis años anteriores.
El informe también estima que los hackers éticos que perciben más dinero pueden ganar hasta cuarenta veces el salario medio anual de un ingeniero de software en su país de origen.
“Aunque parece perverso contratar a hackers y ex-criminales, está claro que pueden aportar un conocimiento inestimable del mundo real a una serie de actividades de seguridad, incluyendo el modelado de amenazas y las pruebas de penetración. Pueden ofrecer una perspectiva que otros no han considerado y pueden mostrar a las empresas cómo adaptarse a las amenazas, dándoles una idea de sus tácticas y motivaciones”, concluyó Liverpool.