Los ejecutivos de finanzas señalaron que la economía mexicana matiene una actividad económica débil que se reflejará en un crecimiento menor al 1 por ciento en este 2019.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, apuntó que se esperaba un año de menor crecimiento, lo que no esperaban eran una serie de factores internos y externos que hacen más pronunciada la curva descendente: desaceleración global, Brexit, guerra comercial Eu-China, renegociación de TLCAN, crisis migratoria, entre otros.
Entre los factores internos especificó la cancelación de subastas eléctricas, falta de licencias de construcción en CDMX, bloqueo de vías férreas, etc.
“Vemos factores internos que han contribuido a hacer más prolongada esta curva de aprendizaje y de cambio, que esperábamos fuera de un crecimiento de 1.8 que viene en descenso, entendemos que hay un deseo de cambio, entendemos que en el cambio hay, normalmente, factores de choque que requieren sacudir las bases de ciertas estructuras para que se genere el cambio,“ enfatizó López Macari.
Destacó que están a favor de la lucha contra la corrupción, de balancear la distribución de la riqueza en favor de los más necesitados, la transparencia y el estado de derecho, “pero lo que queda incierto, abona a la incertidumbre es el cómo se implementan las acciones, el cómo los programas sociales están teniendo o no el éxito en el bienestar de las personas y los indicadores no nos dan positivas de ello”.
El integrante del comité del indicador IMEF, Federico Rubli Kaiser, explicó que en la economía interna el sector estrella: el automotriz se contrajo en la venta de autos nuevos al interior.
Rubli Kaiser apuntó que el desempeño de Estados Unidos se aleja de las posibilidades de recesión en el corto plazo, lo que apoya a las exportaciones automotrices.
Por otra parte, el presidente del IMEF advirtió que si se reducen la calificaciones de México y Pemex ”habrá salida de capitales porque los fondos por política propia deben liquidar sus posiciones, lo que complicaría aún más la situación.”
Agregó Rubli Kaiser que esta debilidad se debe en gran medida a la caída de inversión que tiene que ver con un respeto irrestricto a los contratos, ya que los inversionistas no tienen confianza.
Además, señaló que un buen Plan de Negocios de Pemex es importante para disipar las dudas que generan para las finanzas públicas.
El IMEF explicó que una prioridad del gobierno debe enfocarse a evitar la baja de calificaciones en Pemex y México y generar mayor confianza entre los inversionistas porque si se van, tardarán años en regresar.