El peso inició la sesión con una apreciación de 0.27 por ciento o 5.1 centavos, cotizó 19.01 pesos por dólar, ganó terreno luego de que se publicó la estimación oportuna de crecimiento económico del segundo trimestre, dato que superó las expectativas del mercado.
La economía creció a una tasa trimestral de 0.05 por ciento, esquivó el negativo y la regla de dedo de dos caídas consecutivas que hubieran dado pie a especulaciones de que la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica.
El crecimiento anual se ubicó en una tasa de 0.38 por ciento de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior, se observó que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa trimestral de 0.04 por ciento, indicando que probablemente la actividad industrial se recuperó durante junio, dato que se dará a conocer el 9 de Agosto.
Por su parte, el sector servicios también sorprendió al alza, mostrando un crecimiento trimestral de 0.24 por ciento.
El crecimiento positivo de la economía mexicana durante el segundo trimestre, en conjunto con las acciones para apoyar a la economía anunciadas por Hacienda, mejoran la perspectiva de crecimiento para este año. Hacia adelante, será fundamental que haya mayor certidumbre para que la inversión pueda recuperarse y así permitir a la economía crecer a tasas mayores.
También será clave que el gasto de gobierno se reactive, pues durante el primer semestre, el gobierno mostró un subejercicio de 5.9 por ciento, equivalente a 174.5 mil millones de pesos.
Finalmente, un entorno más acomodaticio de la política monetaria podría apoyar al crecimiento de la economía mexicana.
Se espera que durante la mañana el tipo de cambio siga cotizando con estabilidad cerca de 19.00 pesos por dólar, pues los participantes del mercado permanecen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas, en donde se anticipa un recorte en la tasa de interés de 25 puntos a un rango entre 2.00 y 2.25 por ciento.
Asimismo, serán importantes los comentarios del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior al comunicado.
Lo anterior, debido a que de haber un recorte en la tasa de interés, el mercado podría especular sobre el inicio de un ciclo acomodaticio por parte de la Fed.
De confirmarse un recorte en la tasa de interés de la Fed, el peso podría seguir ganando terreno de forma moderada. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 1.1150 dólares por euro. La libra inició con una apreciación de 0.28 por ciento, cotizó 1.2186 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.05por ciento, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 7.52por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1019 a 1 mes, 19.5752 a 6 meses y 20.1153 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE