La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la economía mexicana no se encuentra en recesión y enfatizó que durante la segunda mitad del año la actividad económica mejorará de manera notoria.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presente en la conferencia de prensa del Informe Trimestral de Finanzas Públicas, explicó que existen dos definiciones de recesión, y que en ninguna de ellas se encuentra la economía nacional y en México “no la hay”, es un tema que teníamos que abordar.
Apuntó que las recesiones pasan “frecuentemente en el país”, la última que se presentó fue en el año 2000 de manera oficial.
Herrera Gutiérrez adelantó algunas de las cuestiones que se empezarán a instaurar para mejorar el crecimiento económico a partir del año entrante hacia adelante como parte estructural de la política fiscal del gobierno al crear programas sociales que ayudan a los que menos tienen durante la desaceleración, acelerar los procesos y proyectos de gobierno y de inversión privada.
Adelantó que en el mediano plazo el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) se convertirá en el mediano plazo en un fondo contracíclico con reglas claras.
Puntualizó “estamos haciendo cosas para apoyar la economía ahora”, lo que ha sido muy bien recibido por distintos sectores.
La SCT nos dijo que puede invertir 20 mil mdp adicionales y gobiernos estatales han manifestado el interés por acelerar los proyectos conjuntos, después de los anuncios del lunes pasado.
Herrera Gutiérrez adelantó que para los siguientes dos trimestres “lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo, probablemente mucho más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primer trimestre”.
Finalmente, enfatizó que no hay riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres.“