El Paquete Económico 2020 debe realizarse de manera responsable y eficiente para impulsar un desarrollo económico productivo y equilibrado en toda la sociedad mexicana, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

El sector patronal visualiza varios retos en el Presupuesto 2020 que habrán de atender durante sus discusiones.

“El primero es lograr mejorar la calidad y eficiencia del gasto público sin incurrir en recortes de brocha gorda, hechos sin especificaciones técnicas, ni análisis”, enfatizó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

Expuso que el gobierno federal ha intentado llevar a cabo un gasto eficiente  a partir de la centralización de recursos y compras en la Secretaría de Hacienda. “Sin embargo la implementación de esta estrategia ha sido desastroza, pues ha limitado la cantidad y la calidad del gasto público, creando un subejercicio, cuellos de botella además de que no es un mejor instrumento para elevar la eficiencia presupuestal de los instrumentos de fiscalización social”.

Destacó que el subejercicio ha sido de tal magnitud, que enlos seis primeros meses del año los gastos totales del gobierno han disminuido en 4.5 por ciento en términos reales respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, la inversión pública tuvo una disminución de 11.1 por ciento en el primer trimestre de 2019 en su comparación anual, y un crecimiento de sólo 0.8 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

Para lograr un gasto público eficiente resulta indispensable consolidar los procesos de evaluación fiscal que permitan saber dónde y cuándo es viable implementar recortes.

“A partir del Sistema de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Haciendapueden establecerse nuevos mecanismos de medición capaces de identificar áreas de oportunidad y deficiencias, buscando en todo momento dar seguimiento a los avances en los programas presupuestados”.

Un segundo reto del presupuesto es el proceso revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar e identificar la corrupción y los malos manejos así como la opacidad en el gasto público.

Un tercer aspecto se refiere a las gratificaciones presupuestarias a los gobiernos locales con base en su eficiente desempeño. Se podrían establecer indicadores internacionales de buenas prácticas como criterio para la asignación de transferencias federales adicionales.

Otro reto consiste en enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo social con una estrategia integral en la asignación de recursos de forma eficiente y efectiva.

En el presupuesto 2019 se observó un aumento en el gasto social del 6 por ciento respecto al presupuesto de 2018, “pero los gastos se han enfocado en proyectos y programas sin reglas de operación, con riegos clientelares y dudas graves acerca de la rentabilidad a largo plazo de dichos proyectos como el tren maya o la refinería de Dos Bocas” alertó la Coparmex .

Finalmente, el paquete del año entrante debe tener un gasto equilibrado, que se traduzca en consolidar finanzas públicas sanas y la sostenibilidad fiscal en el largo plazo, así como medidas de reorientación del gasto para sustentabilidad de largo plazo y se tenga un 2020 más próspero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...