El peso mexicano inició la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento o 4.1 centavos, cotizó 19.87 pesos por dólar, tocó un nuevo máximo en el año de 19.9383 pesos, ante un incremento de la aversión al riesgo a nivel global por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Esta mañana el Ministro de Comercio de China indicó que su país impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Una parte de las medidas se aplicará a partir del 01 de Septiembre, mientras que el resto entrará en vigor a partir del 15 de Diciembre, de manera similar al plan de Estados Unidos de aplicar aranceles del 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de importaciones de China.

Adicionalmente, el Ministro de Comercio indicó que se aplicará un arancel adicional de 5 por ciento sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto del 25 por ciento sobre la importación de automóviles, a partir del 15 de Diciembre.

Los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata a la noticia, observándose depreciaciones para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes con una fuerte relación comercial con China.

El real brasileño muestra una depreciación de 0.43 por ciento, cayendo a la par del rublo ruso que se deprecia 0.64 por ciento y el peso chileno que se deprecia 0.57 por ciento.

En los mercados de capitales de Europa se borraron las ganancias acumuladas en la sesión, con el DAX de Alemania perdiendo 0.56 por ciento y el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.03 por ciento.

Los mercados de capitales de Asia cerraron en terreno positivo, pues dejaron de operar antes de que se diera a conocer la noticia sobre los nuevos aranceles. Existe la  probabilidad de que los mercados de capitales de Asia muestren pérdidas al comienzo de la siguiente semana.

El mercado de materias primas también reaccionó negativamente. El precio del WTI perdió 3.14 por ciento, cotizó ando en 53.6 dólares por barril, borró por completo el avance semanal.

Por su parte, el precio del oro muestra un avance de 0.36 por ciento, cotizó en 1,503.7 dólares por onza.

La reacción de los mercados se debe a que la imposición de nuevos aranceles por parte de China a las importaciones estadounidenses es señal de que las conversaciones comerciales no están progresando, lo cual hace resurgir la especulación sobre una recesión a nivel global.

Por su parte en México se publicó la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1por ciento a un crecimiento de 0 por ciento de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el crecimiento fue de 0.3 por ciento, debido a que las actividades terciarias se expandieron 1 por ciento, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.7 por ciento.

Durante los últimos cuatro trimestres, el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento.

También se revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre a una tasa trimestral negativa de 0.3 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.14 por ciento, cotizó 1.1064 dólares por euro. La libra inició la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento, cotizó alrededor de 1.2229 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 1.60por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 6.9por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9674 a 1 mes, 20.4700 a 6 meses y 21.0340 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...