El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) anunció que antes de que termine el año quedará terminado su padrón de calidad de notarios, desarrolladores de vivienda y Sofomes para asegurarse que se ofrece a los empleados del Estado un patrimonio de calidad y reestructura de créditos.
El vocal ejecutivo, Agustín Rodríguez López, en la ceremonia del tradicional campanazo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que los 10 mil millones de pesos que obtuvieron por la colocación de certificados bursátiles fiduciarios de un programa de 14 mil mdp que tuvo una demanda de 1.8 veces.
El director general de la BMV, José Oriol Bosch, explicó que “cuando hay un buen emisor realmente hay mucha demanda. FOVISSSTE es uno de los emisores recurrentes con 29 colocaciones que superan los 160 mil mdp para otorgar créditos o refinanciar compromisos financieros adquiridos”.
Los recursos obtenidos serán utilizados para financiar 13 mil créditos hipotecarios y asegurar que el tren de la vivienda no se ve afectado por falta de recursos.
Asimismo, Rodríguez López, que en su programa de calidad se calificarán a los desarrolladores de vivienda, sofomes y notarios para formar una lista que podrá ser unificada con el Infonavit para asegurar una industria de la vivienda de calidad y libre de corrupción.
Explicó que se han firmado convenios con 12 estados para otorgar los predios en los que se desarrollara la vivienda en la que con millón y medio de pesos se pueda contar con un inmueble habitacional de calidad.
Además, adelantó que se encuentra una alianza con la banca comercial para el Programa FOVISSSTE para todos en el que se contemplan créditos en pesos y a plazo fijo, y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA) para unos 15 mil financiamientos hipotecarios. “El 85 por ciento de nuestra cartera va a ser beneficiada por reestructura desde un 5 a 34 por ciento los descuentos”.
Finalmente, puntualizó que el crédito promedio otorgado es de 721 mil pesos.