El financiamiento al segundo trimestre del año presente un incremento del 4 por ciento en el sector privado, reportó el Banco de México (Banxico), así como un crecimiento en financiamiento en dólares.

En el documento de Agregados Monetarios y Actividad Financiera a Julio 2019 puntualizó que al cierre del segundo trimestre, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero fue de 10 mil 132.2 mil mdp y registró un incremento de 1.0 por ciento.

El financiamiento externo al sector privado no financiero fue de 121.5 mil millones de dólares (mdd) y tuvo una variación negativa en términos de dólares de 1.2 por ciento.

En lo que respecta a sus componentes, el saldo de la emisión de deuda de empresas mexicanas en el exterior disminuyó 3.5 por ciento, mientras que el crédito externo se expandió 3.1 por ciento, ambas variaciones en términos de dólares.

El financiamiento interno al sector privado no financiero se situó en 7 mil 798.3 mil mdp, con una expansión de 3.7 por ciento.

En lo que respecta al financiamiento interno a las empresas privadas no financieras, compuesto por el crédito de los intermediarios financieros y el saldo de la emisión de deuda en el mercado interno, este registró un crecimiento de 4.3 por ciento.

Por su parte, el financiamiento otorgado a los hogares presentó un incremento de 3.2 por ciento. El saldo del financiamiento total al consumo mostró un aumento de 0.6 por ciento, mientras que el financiamiento otorgado a la vivienda se incrementó 4.6 por ciento.

La banca comercial otorgó financiamiento por 6 mil 992.6 mdp, lo que significó un incremento de 2.9 por ciento.

El financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.5 por ciento del total, fue de 4 mil 857.2 mil mdp y aumentó 4.3 por ciento.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 20.2 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en mil 412.8 mdp, lo que implicó una variación positiva de 2.9 por ciento.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 312.5 mdp, lo que se tradujo en una disminución de 12.1 por ciento.

Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5.9 por ciento del total, se ubicó en 410.2 mdp, una reducción de 0.4 por ciento.

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en Julio fue de 4 mil 626.9 mdp, lo que correspondió a una expansión de 4.7 por ciento y mil 039.8 mdp se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.4 por ciento.

El saldo del crédito a la vivienda fue de 867.7 mdp y creció 6.7 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 mil 633.8 mdp, se incrementó 4.9 por ciento.

El saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 85.6 mdp, un crecimiento de 10.2 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...