El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, información económica ausente del Primer Informe de gobierno.
El senador Marco Antonio Gama Basarte presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Federal un informe detallado «sobre las omisiones de resultados» en temas como la cancelación del Aeropuerto Internacional de México, los recortes presupuestales o el incumplimiento a la ley para la asignación de obras públicas.
El legislador destacó que el Ejecutivo tiene la obligación constitucional y legal de presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país, pero «esto no ocurrió» el pasado domingo.
Además, dijo que el evento que se llevó a cabo el pasado primero de Septiembre en Palacio Nacional no se trató del Primer Informe de Gobierno sino de «un monólogo a sus subordinados».
Gama Basarte insistió en que el Informe tampoco lo rindió el titular del Ejecutivo Federal a través de un diálogo republicano ante la representación política del pueblo de México, que es el Poder Legislativo.
El senador pidió información sobre cuáles serían las acciones que realizará el Ejecutivo en los rubros de Seguridad Pública, Salud, Empleo y Economía.
Además, pidió un reporte sobre el costo económico que sufraga el pueblo por sus conferencias de prensa popularmente conocidas como «mañaneras», así como de los tres informes que ha dado al pueblo.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación.