El peso inició la sesión con una depreciación de 0.11 por ciento o 2.1 centavos, cotizó 19.71 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.7485 pesos.
La depreciación del peso al comienzo de la semana se debe a que el dólar estadounidense se ha fortalecido frente a sus principales cruces, luego de que el fin de semana la administración de Donald Trump, a través del Departamento del Tesoro, negó que esté planeando limitar la participación de empresas chinas en los mercados de capitales de Estados Unidos.
La apreciación del dólar tras la noticia fue moderada, pues se informó en medios que agencias del gobierno de Estados Unidos trabajan en un mecanismo que les permita ejercer presión a China a través de los flujos de capitales o los mercados financieros, lo cual se podría dar a conocer más adelante.
Persiste la incertidumbre política al interior de Estados Unidos, pues Donald Trump tuiteó que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, hizo una declaración falsa y “terrible” sobre la conversación que sostuvo con el presidente de Ucrania, sugiriendo que debería ser arrestado por traición.
Posterior a los comentarios, el tipo de cambio subió momentáneamente a 19.7485 pesos por dólar. Durante la semana se espera que el mercado siga reaccionando al proceso de investigación que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes con el objetivo de iniciar un juicio político en contra de Donald Trump.
Por otro lado, en Estados Unidos las tasas de interés de corto plazo volvieron a incrementarse esta mañana a 2.70 por ciento, lo que puede estar relacionado con operaciones de los bancos al cierre del tercer trimestre.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, la operación repo en la cual la Fed de Nueva York inyectó liquidez por 63.5 mil millones de dólares, ayudó a que la tasa bajara a cerca de 2.3 por ciento. Aunque la tasa de corto plazo se ubicó por debajo del nivel máximo de hace dos semanas (10 por ciento), esta se ubicó nuevamente por encima del rango objetivo de la Fed de 1.75 por ciento a 2 por ciento. Es importante recordar que la Fed continuará realizando operaciones repo a un día hasta el 10 de Octubre.
La semana que inicia será clave en cuanto a indicadores económicos. A nivel global se publicarán los indicadores PMI del sector manufactura correspondientes a Septiembre, mientras que en Estados Unidos, se publicarán estadísticas del mercado laboral, destacándose la encuesta ADP de empleo el miércoles a las 7:15 horas, seguido de la nómina no agrícola de Septiembre, que se publicará el viernes a las 7:30 horas.
Por su parte en México, el martes se publicará la encuesta de especialistas elaborada por Banco de México, mientras que el jueves se dará a conocer el indicador de confianza del consumidor de septiembre.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.65 y 19.80 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento, cotizó 1.0896 dólares por euro, mientras que la libra cotizó 1.2302 dólares, se apreció 0.08 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.70 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 6.91por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8126 a 1 mes, 20.2535 a 6 meses y 20.7580 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE