El peso inició la sesión con una apreciación de 0.13 por ciento o 2.6 centavos, cotizó 19.76 pesos por dólar ante un posible recorte de la tasa de la Reserva Federal.
Por ahora el mercado está especulando que la Fed puede volver a recortar su tasa de interés debido a que los datos más recientes han apuntado a un debilitamiento de la economía de Estados Unidos.
El martes se publicó el dato ISM manufacturero de Septiembre, que se ubicó en 47.8 puntos, en zona de contracción y en su peor nivel desde junio de 2009, mientras que el miércoles se publicó la encuesta ADP de empleo de Septiembre, la cual mostró un descenso respecto a los resultados de Agosto.
Hacia el cierre de la semana, hay dos datos clave que el mercado está esperando: hoy a las 9:00 horas se publica el índice ISM de servicios de Septiembre para Estados Unidos, mientras que mañana a las 7:30 horas se dará a conocer la nómina no agrícola del mismo mes. Estos dos datos podrían confirmar que durante Septiembre se observó una desaceleración importante de la economía estadounidense.
Por tercera sesión consecutiva, los mercados de capitales en Europa muestran pérdidas, en particular el FTSE 100 de Londres que pierde 0.88 por ciento y el DAX de Alemania que cae 2.76 por ciento, debido a que también existen riesgos importantes para el crecimiento de las economías europeas.
El PMI de servicios de Reino Unido se ubicó en 49.5 puntos en Septiembre, por debajo de la zona de expansión, siendo la primera vez desde marzo de este año que no se ubicaba por debajo de 50 puntos, y hacia atrás, desde julio de 2016.
Por otro lado, se especula que Estados Unidos impondrá aranceles sobre 7.5 mil millones de dólares de importaciones provenientes de la Unión Europea (UE) a partir del 18 de Octubre.
Por otro lado, en México esta mañana se publicó el indicador de confianza del consumidor del mes de Septiembre, el cual se ubicó en 44.70 puntos, mostró un aumento de 1 punto con respecto al mes previo, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior, el indicador mostró avances mensuales en los componentes de percepción sobre la situación económica presente y sobre la situación económica futura de los miembros del hogar y del país.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.85 pesos por dólar.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE