La economía mexicana este año y el entrante vivirá un entorno recesivo por resultados negativos y de de magro crecimiento, señaló Banco Base.

La directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller Pagaza, especificó que el año 2019 se prevé un decrecimento de 0.04 por ciento y para el 2020 un Producto Interno Bruto de 0.2 a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pronóstico que incluye la ratificación del Tratado de Libre Comercio de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Enfatizó que estos dos años tendrán un ambiente recesivo, “por un severo estancamiento económico”, por los bajos niveles de crecimiento debido al sujejecicio gubernamental y la incertidumbre y desaceleración que se vive a nivel internacional por los conflictos comerciales que impactan la inversión productiva en el país.

Especificó que para el año entrante se contempla una posibilidad del 20 por ciento de recesión, la “que tendría que ser declarada por el Inegi al ver diferentes indicadores. «Para confirmar una recesión tendríamos que esperar a ver todos los indicadores con caídas significativas durante varios meses, y los organismos oficiales son los que tienen que decir si estamos en una recesión”.

Siller Pagaza señaló que no se ve cómo alcanzar un crecimiento del 2 por ciento con la baja inversión y los subejercicios en el gasto de gobierno. En los primeros 8 meses del año fue de 5.8 por ciento, lo que “ha provocado un menor crecimiento, al tratar de asegurar un superávit primario del uno por ciento y disminuir la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia”.

Además, se debilita el consumo que este año presenta un crecimiento anual de 0.98 por ciento, menor en comparación a las tasas de 2.5 por ciento. “El consumo es la partida más importante del PIB, determinado por el ingreso, las expectativas económicas y por la tasa de interés”.

Siller Pagaza señaló que se prevén dos recortes en la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) para terminar con una disminución de medio punto, con las posibilidades de que se presente un recorte de 50 puntos bases.

Asimismo, se tiene una volatilidad una baja volatilidad, al menos Octubre ha sido el año de menor volatilidad, lo que permite una inflación anual cercana del 3 por ciento. “Desde Enero del 2006 hasta Octubre del 2019 la volatilidad promedio ha sido del 10.8 por ciento y en Octubre fue del 6 por ciento,” por lo que se prevé un nivel cercano de 20 pesos por billete verde.

Siller Pagaza señaló que para superar “la inercia de bajo crecimiento” y alcanzar la tasa de crecimiento del 2 por ciento se debe incrementar el gasto en infraestructura, retomar una apertura en la política energética y disminuir el subejercicio a un 2 o 3 por ciento”.

A pesar de este escenario complicado descartó Siller Pagaza que “México pierda el grado de inversión”. Sin embargo, enfatizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal riesgo para una baja en el riesgo de la nota crediticia de México”, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...