El peso cerró la sesión con apreciación de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, cotizó 19.08 pesos por dólar, debido a que los eventos programados para la jornada se mantuvieron en línea con lo previsto por el mercado.

En las primeras horas de operación, el tipo de cambio fue presionado al alza luego de que en México se publicó la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre, la cual mostró un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento y una contracción anual de 0.4 por ciento, su primer caída anual desde el 2009.

Con los resultados anteriores se confirmó que en los primeros nueve meses del año, la actividad económica de México creció a una tasa anual de 0.0 por ciento.

Por otro lado, también se publicó el PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre, el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 1.9 por ciento, por encima del 1.6 por ciento esperado por el mercado.

El crecimiento fue sustentado una vez más por el consumo privado y el gasto de gobierno, aunque se vio limitado por la caída sostenida de la inversión y la menor demanda global de bienes estadounidenses. Sin embargo, el mercado consideró positiva la recuperación de la inversión residencial, la cual creció a una tasa trimestral de 1.2 por ciento, debido a que los recortes en la tasa de interés de la Fed de sus anuncios de Julio y Septiembre disminuyeron las tasas de hipotecas, lo que permitió reactivar la demanda por viviendas.

La expectativa de que la economía mexicana podría estar ya en una fase recesiva, en conjunto con la confirmación de que la economía estadounidense continúa siendo fuerte, llevaron al peso mexicano a cotizar durante la mayor parte de la mañana con pérdidas.

Sin embargo, el peso revirtió sus pérdidas tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en el que se recortó la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.5 y 1.75 por ciento. De acuerdo con el comunicado, el FOMC se continuará con indicadores económicos para evaluar la trayectoria adecuada del rango objetivo para la tasa de referencia de fondos federales.

Casi al cierre de la jornada el tipo de cambio observó presiones a la baja, debido a los comentarios que el presidente de la Fed, Jerome Powell, realizó en la conferencia posterior al anuncio de política monetaria.

Powell mencionó que la tasa de referencia no aumentará mientras la inflación siga siendo baja y reiteró que la Fed mantendrá su postura monetaria, ante la fortaleza del crecimiento de la economía estadunidense, sugiriendo que este podría ser el último recorte en el año. La expectativa de que la Fed mantendrá sin cambios su tasa en su reunión de diciembre se fortaleció luego de que Powell indicara que por ahora la tasa de referencia está “en un buen lugar”.

Es importante considerar que si el Banco de México recorta en 25 o 50 puntos base su tasa de interés este año, en México se podría observar un ahorro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 de 0.004 por ciento. El ahorro podría incrementar a 0.005 por ciento si durante 2020 el Banco de México recorta una vez más su tasa de interés.

El 30 de octubre el Indicador Base de Percepción de Riesgo Global (IBP) se ubicó en 42 unidades, lo que significa percepción de riesgo baja.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0802 pesos y un máximo de 19.2348 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2141 y un máximo de 21.3571 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1080 y un máximo de 1.1152 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...