El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a la administración por el manejo prudente de la economía mexicana, y le recomendó retomar las reformas estructurales para generar un crecimiento sólido.

El pasado 04 de Noviembre de 2019, el directorio del organismo multilateral concluyó la Consulta del Artículo IV con México que se refiere a la revisión de la economía y sus perspectivas.

El FMI reconoció el compromiso de las autoridades con una política fiscal prudente y sólida, una política monetaria exitosa al lograr que la inflación converja al objetivo, y que la supervisión y regulación del sector financiero continúe robusta.

El organismo internacional señaló que México mantiene una posición externa que, en general, es consistente con los fundamentos de mediano plazo y un marco de políticas deseables.

Afirmó que la economía muestra resiliencia ante un entorno internacional complejo, no obstante, se observa una desaceleración de la actividad económica.

El FMI espera una ligera aceleración del crecimiento en el corto plazo, que permita alcanzar una variación anual del PIB de 0.4 por ciento en 2019, a medida que las políticas macroeconómicas se vuelvan menos restrictivas.

Para 2020, proyecta una recuperación del crecimiento a 1.3 por ciento, sustentado en un fortalecimiento del consumo, a pesar de que continúe la debilidad en la inversión. Asimismo, proyectó una inflación general alrededor del objetivo del Banco de México de 3 por ciento.

“El FMI reconoce que la política fiscal sigue siendo prudente. En 2018, las autoridades alcanzaron de manera holgada el objetivo para los Requerimientos Financieros del Sector Público de 2.5 por ciento del PIB; el FMI prevé una ligera desviación respecto al mismo objetivo en 2019, debido a una mayor debilidad de los ingresos”.

En este contexto, subrayaron la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros. Consideraron que hay margen para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo, al tiempo que se mejora la eficiencia del gasto público.

Los directores exhortaron a las autoridades a revisar el plan de negocios de Pemex con el fin de apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto. Además, señalaron que una mayor cooperación con empresas privadas también podría estimular la producción y diversificar riesgos.

Después de señalar estos riesgos y la desaceleración reciente del crecimiento, destacaron los directivos del FMI al necesidad de implementar con firmeza políticas macroeconómicas sólidas, combinada con la aceleración de reformas estructurales para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente.

Asimismo, enfatizaron la necesidad de reducir la corrupción y la informalidad laboral, y reforzar el estado de derecho mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los directores consideraron que, en general, podría atenderse la informalidad laboral al reducir costos de entrada en el mercado, fortalecer la aplicación de las normas y reemplazar las restricciones para contrataciones y despidos con un esquema de seguro de desempleo.

«En su evaluación del Artículo IV, los Directores Ejecutivos felicitaron a las autoridades por preservar un marco institucional y políticas muy sólidas, lo cual ha contribuido a la resiliencia de la economía mexicana ante una incertidumbre elevada».

Finalmente, los directivos del FMI consideraron conveniente crear un consejo fiscal para apoyar el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...