Los ETFs (Exchange Traded Fund) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han superado más de 30 mil millones de dólares en más de 15 años de su aparición en el mercado bursátil mexicano.
Durante la ceremonia de campanazo por el XV aniversario del listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en el que estuvo presente la directora general de BlackRock, Samantha Ricciardi, y el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, indicaron que ha mostrado un crecimiento interesante este instrumento de inversión para aprovechar las oportunidades de los mercados globales desde México.
El directivo de la BMV puntualizó que se tienen más de 2 mil valores en el SIC. “Cada 5 años se ha ido duplicando prácticamente, hace 5 años teníamos 800 valores, el año pasado se tenían más de mil 600 valores y hoy más de 2 mil valores entre acciones y ETFs. El importe representaba hace 5 años el 20 por ciento del volumen diario operado, hoy el 40 por ciento”.
Se mencionó que este instrumento ha crecido para llegar a 32 mil millones de dólares. Se detalló que los ETF iShares de BlackRock en el SIC han pasado de 10 en el 2004 a cerca de 400, los que representan 26 mil mdd en activos bajo administración. Hay algunos que se puede comenzar la inversión con 30 pesos.
Especificó que administra el iShares NAFTRAC, el mayor ETF de renta variable en México con más 63 mil mdp.
La directiva de BalckRock adelantó que principios del año entrante contemplan el lanzamiento de un “ETF muy relacionado con inversiones en México”, así como uno sobre cuestiones sustentables.
Hay que mencionar que algunas plataformas tienen un ETF denominado Global Cannabis. Algunos ETF tienen un rendimiento anual en el rango del 15 al 22 por ciento anualmente.