La carrera hacia el dinero y los servicios financieros digitales mantienen su marcha para dominar, y en el futuro próximo ser el medio de pago por excelencia, por lo que contempla pasar de la ayuda en la administración al de préstamo, débito y crédito, adelantó el director general de Fintonic, Carlos Pérez.

La empresa española propietaria de la app y su plataforma para ambiente IoS y Android, que tiene en México 85 mil usuarios, señaló que las finanzas digitales son una realidad, «ya que en países de economías avanzadas se presenta una desaparición progresiva del dinero efectivo, “hay países que se plantean retirarlo completamente”.

En México el 95 por ciento de las transacciones se realizan en efectivo, “en otros países es lo contrario, sólo el 5 por ciento se hace en efectivo. En países nórdicos como Suecia, Noruega y Dinamarca, está prácticamente desaparecido el efectivo. Sólo falta el último paso: que el gobierno decida no imprimir papel moneda”.

Este pasó toma un camino acelerado con el pago QR o de proximidad, en el que un vendedor de enseña un código y se escanea o acerca el celular inteligente para realizar el pago totalmente electrónico de manera instantánea al encontrarse ligado a una cuenta bancaria.

Con este ambiente la app de Fintonic “permite agregar a la aplicación a todos los bancos con los que tienes relación para realizar los pagos y administrarlos, es lo que se llama en el mundo fintech como un Personal Finance Manager (PFM), en el que conoce los recursos que se tienen en los diferentes bancos, además permite categorizar los gastos de manera automática en comida, ropa, transporte, etc. y alertas por mail o mensaje de acciones inusuales».

El directivo de Fintonic destacó que “al utilizar la app y la plataforma de Fintonic no se realiza un cargo al usuario, es gratuito. Pero estamos por lanzar el servicio de préstamos, y tener el primero antes de que termine el año”.

Adelantó que la “fuente para ganar dinero en breve es un proyecto para los usuarios de la plataforma en la que podrán solicitar un préstamo personal con intereses que van desde el 20 hasta el 60 por ciento”.

Especificó que el dinero “en algunos casos será de una de las empresas del Grupo Fintonic o de alguno de los asociados que quieren participar, para que el usuario tenga la mejor opción financiera”.

Para el primer trimestre del año entrante contempla el lanzamiento de una tarjeta de débito con una línea de crédito revolvente en una segunda fase, asociada para llegar a cerca de 200 mil usuarios a finales de 2020.

Agregó que se encuentran en proceso de firmar con un banco para comenzar con el mundo de las transacciones en línea. En su portal aparece la imagen de BBVA.

En España Fintonic opera desde el 2016 y cuenta con 550 mil usuarios a los que se dispersan 15 millones de euros al mes en créditos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...