El Banco de México (Banxico) afirmó que el sistema financiero mexicano se encuentra preparado para enfrentar los retos que se le presenten por situaciones adversas externas o internas.
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera que todavía persiste el ambiente de incertidumbre por las situaciones geopolíticas y comerciales en el escenario internacional.
Sin embargo, los bancos en México cuentan con los recursos económicos necesarios para enfrentar escenarios complicados y así responder con solvencia y liquidez financiera. Enfatizó que los riesgos que enfrentan las instituciones financieras se encuentran limitados por un crecimiento responsable.
Díaz de León Carrillo señaló que los hogares mexicanos cuentan con diferencial positivo entre el ahorro y el endeudamiento. Destacó que el crecimiento en el financiamiento al consumo es menor, y que no presenta ningún riesgo de incumplimiento por parte de los usuarios de los servicios financieros porque se encuentra basado en el crecimiento del salario y de las remesas.
El financiamiento en el sector empresarial se mantuvo estable con relación a la primera mitad del año, con menor financiamiento interno de fuentes bancarias y no bancarias, así como un financiamiento externo considerablemente menor a los dos trimestres previos.
Agregó el gobernador de Banxico que también se cuenta con un sano crecimiento del sistema financiero por las políticas económicas de la actual administración que realiza con cuidado en el gasto de gobierno para no caer en un endeudamiento excesivo.
Díaz de León Carrillo advirtió que de mantenerse la atonía o bajo crecimiento de la economía o una caída del empleo podría generalizarse un aumento de morosidad en los créditos otorgados a todos los sectores.
Para evitar riesgos en el sistema financiero se debe continuar un marco institucional sólido, capital humano adecuado, así como una regulación y supervisión que resguarden la integridad del sistema y proteja los intereses del público.