Este año la economía mexicana puede regresar al crecimiento inercial del 2 por ciento en el caso de un combate efectivo a la inseguridad y a la corrupción.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha señalado que la inseguridad le cuesta a la economía mexicana por lo menos un punto del Producto Interno Bruto (PIB) y un avance real en contra de la corrupción le permitiría agregar otro punto al crecimiento de la economía nacional.

En el primer aspecto la cúpula empresarial ha presentado mejoras a la iniciativa de seguridad privada para que se puedan sumar 500 mil policías privados a la estrategia de seguridad pública planteada por el gobierno federal para obtener una estrategia única en contra de la inseguridad y sumar esfuerzos en el objetivo común de mejorar las condiciones de vida de las personas y agentes económicos.

El Banco de México (Banxico) señaló que la extorsión en un universo de 590 empresas se incrementa con aspectos negativos en los volúmenes de producción y/o en sus niveles de ventas.

Especificó que en el norte del país se incrementó del 5.6 por ciento en el 2015 a 6.4 por ciento al primer trimestre del 2019. Para el centro-norte pasó del 5.7 a 7.4 por ciento, en el centro del país disminuyó de 9.1 a 7.7 por ciento, mientras que en sur pasó de 8.6 a 18.7 por ciento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que de Noviembre a Noviembre se incrementaron en 12 por ciento los delitos en contra de empresas al pasar de 53 a 65 por ciento.

Los principales rubros son: robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito con 30 por ciento; delito informático, 17 por ciento y robo hormiga 14 por ciento.

El robo hormiga merma hasta el 15 por ciento el inventario de una empresa, reduce hasta en un 30 por ciento de los ingresos de los empresarios. En 2019 el 28 por ciento de las pymes y comerciantes en México fueron víctimas de este ilícito, informó Multisistemas de Seguridad Industrial.

En la lucha contra la corrupción, también se prevé una mejora en la economía de México de un punto porcentual al lograr que los procesos y costos de negocio generen certeza a las empresas mexicanas y extranjeras, en la que se eliminan cuestiones que afectan la competencia económica por generar canonjías en favor de algunas empresas.

La Coparmex reportó que las empresas que fueron objeto de una “mordida” para la realización de algún trámite disminuyó de Noviembre del año pasado del 39 por ciento a 35.07 por ciento.

Ei Inegi reportó que en 2018, las 32 administraciones públicas estatales recibieron un total de 53 mil 762 quejas y/o denuncias por la actuación indebida de los servidores públicos, lo que significa una tasa nacional de 2.1 quejas y/o denuncias por cada 100 servidores públicos de las administraciones públicas estatales.

El número de denuncias disminuyó en comparación con los dos últimos años. En 2017 se recibieron 65 mil 560 denuncias y en el 2016 se recibieron la mayor cantidad de quejas y/o denuncias con un incremento de 29.3 por ciento respecto de 2015 al captar 72 mil 755 reclamos de la población.

Se menciona que la principal causa de no denunciar se debe a la falta de confianza en las autoridades, ya que el Inegi reportó que por cada 100 denuncias recibidas en las administraciones públicas estatales en 2018 hubo 13 servidores públicos sancionados.

La llave para recobrar el crecimiento inercial está en las cuestiones domésticas, en los temas de seguridad y honestidad gubernamental y empresarial, que de tener una atención adecuada la economía podrá presentar mejores números en el 2020.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...