La ventas decembrinas en la capital del país dejarán una derrama de 12 mil 950 millones de pesos (mdp), estimaron los pequeños comerciantes y prestadores de servicios en la CDMX.
El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) Eduardo Contreras Pérez, tendrá una disminución de 107 mdp con respecto a los estimado en el año previo que fueron 13 mil 057 mdp.
A continuación se detallaron los rubros en los que se incrementa la actividad comercial por los festejos decembrinos.
DECORACIÓN
Entre el 15 de Noviembre y 15 de Diciembre se formaliza la temporada comercial decembrina, con la compra de adornos, decoración e iluminación entre otros artículos decorativos, requeridos para crear el ambiente navideño; lo que impulsa a giros comerciales como mercerías, venta de telas y cortinas, boneterías, manualidades, figuras artesanales, papelerías, tlapalerías, equipos y materiales eléctricos, iluminación, entre otros, que presentaran un incremento en ventas del 20 por ciento en promedio.
BRINDIS
Por su parte, los festejos de fin de año o brindis se dan entre el 9 y el 20 de diciembre, en empresas, centros de trabajo, centros educativos, deportivos, organizaciones o entre amistades que impulsan un 15 por ciento las ventas de giros como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas, abarrotes, vinaterías y ultramarinos entre otros giros relacionados con la preparación de los platillos tradicionales de la temporada; así como a prestadores de servicios quienes elevan sus ingresos en un 36 por ciento en promedio, como servicio de taxis de aplicación y común, estacionamientos, grupos musicales, espectáculos y entretenimiento, audio profesional, servicios de alimentos, salones de eventos sociales, foto y video, renta de mesas, sillas, lonas y carpas, entre otros. En cuanto a los restaurantes, salones de fiestas, bares, cantinas, cafeterías y otros espacios para reuniones, estos establecimientos presentarán ventas sobre el 65 por ciento en comparación con un día normal, principalmente del 18 al 23 de Diciembre, cuando se da el auge de reuniones, celebraciones y brindis.
POSADAS
Las posadas que se celebran entre el 16 y el 24 de Diciembre, impulsaran 15 por ciento a giros como fruterías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, pollerías y carnicerías, así como los dedicados a la venta de materias primas, piñatas, dulcerías, renta de mesas, lonas, sillas, renta de audio profesional, venta de vinos y licores, abarrotes, vinaterías, mercerías y papelerías entre otros.
NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Las cenas de Navidad y Fin de año, nuevamente impulsaran a giros relacionados con la preparación de alimentos, como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas; además de panaderías, tortillerías, abarrotes, reposterías, ultramarinos y vinaterías; los cuales en los días previos al 24 y 31 de Diciembre, presentaran el momento de mayor actividad, alcanzan un promedio de ventas sobre el 45 por ciento.
REGALOS
Los regalos familiares y de intercambios entre amigos y compañeros de oficina, así como la entrega de despensas, regalos corporativos y otros presentes, darán impulso a giros como venta de ropa, zapaterías, artesanías, accesorios para dama y caballero, ropa de niñas y niños, juguetes, joyería y relojería, perfumes, vinos y licores, ultramarinos, abarrotes, vinaterías, dulcerías, chocolates, libros y discos entre otros, lo que representará para esos giros, ventas promedio del 30 por ciento adicional; sin embargo, la mayoría de las compras serán atraídas por centros comerciales, tiendas de autoservicios y departamentales, que además de consolidar precios más atractivos por sus esquemas comerciales con proveedores, son beneficiados por los vales y bonos de gobierno que en su mayoría son gastados en dichos establecimientos.
IMPRESOS
Los giros como imprentas, unicel, promotoras de publicidad, impresores off-set, diseñadores y negocios relacionados a la publicidad corporativa, presentan gran actividad desde el mes de octubre, para la entrega de distintos medios impresos que complementaran regalos a proveedores y clientes de distintas empresas; así como, sobres, tarjetas de felicitación y calendarios, que continúan siendo una opción para distintos giros y prestadores de servicios, para agradecer a sus clientes y hacer labor de posicionamiento de marca y publicidad de sus productos y servicios. Este sector, incrementa sus ventas un 40 por ciento.
MENSAJERÍA
Por su parte, la mensajería, fletes y transporte de personas y mercancías, incrementa su actividad sobre el 30 por ciento, beneficiando a taxistas, servicios de fletes y el autoempleo de quienes participan con aplicaciones móviles de transporte y mensajería a terceros.
GASTO EN LA CELEBRACIÓN
De acuerdo al sondeo de opinión, el gasto promedio para adornos para esta temporada, se estima en 690 pesos para adquirir una serie de luces navideñas, algunos adornos de temporada para los hogares, fachadas, autos, oficinas, negocios y centros de trabajo.
En cuanto a las comidas, convivios o brindis de acción de gracias en trabajos, de acuerdo al sondeo se estima que el gasto promedio será de 390 pesos por persona, incluyendo entrada, platillo tradicional, bebida y postre.
Para una posada, el costo base será de mil 500 pesos, incluyendo ponche, tamales, piñata y aguinaldos para 40 personas.
Para la cena de Noche Buena en algún restaurante se estima un gasto promedio de 2 mil 300 pesos para una familia de 4 con una entrada, platillo tradicional, bebidas y postre.
Para una cena en casa, el costo para 4 personas podrá ser de mil 250 pesos promedio.
En regalos para navidad, el gasto básico promedio será de 410 pesos, mientras que para los intercambios de regalos, el costo base será de 250 pesos de acuerdo al sondeo de opinión.
Para la cena de Fin de Año en un restaurante, el gasto promedio se estima en 2 mil 300 pesos para una familia de 4, mientras que en casa, el promedio será de mil 380 pesos.
Una familia de 4 integrantes que organice una pequeña posada, cena navideña y fin de año, adornos y un intercambio familiar, podrá gastar 5 mil 500 pesos en promedio durante diciembre, sin contar gastos corrientes.fin de