El peso inició la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento o 6.3 centavos, cotizó 18.84 pesos por dólar, perdió de nuevo por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros ante el riesgo que representa el Coronavirus para el crecimiento económico global.
Durante el overnight, se dio a conocer que el número de infectados asciende a más de 10 mil, mientras que el número de muertos confirmados se ubica en 213.
Asimismo, se han confirmado 2 casos nuevos en Reino Unido y se han emitido nuevas restricciones de viaje en China.
Ayer por la noche, el gobierno chino anunció que 14 provincias de ese país suspenderán actividades hasta al menos la segunda semana de Febrero.
En total, estas 14 provincias suman cerca de 70 por ciento del PIB del gigante asiático, lo que podría agravar la desaceleración en la economía china.
Un día de trabajo representa aproximadamente 0.3 por ciento del PIB de un país, en promedio, por lo que la extensión de los días feriados durante una semana y la parálisis que sufren estas regiones podrían llevar al crecimiento del primer trimestre en China a ubicarse por debajo del 5 por ciento.
Otro factor que contribuye con el nerviosismo es la publicación de algunos indicadores económicos que decepcionaron con respecto a las expectativas del mercado, particularmente en Europa.
Por un lado, los datos preliminares del crecimiento económico de la Eurozona en el cuarto trimestre del 2019 mostraron un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, por debajo del 0.2 por ciento esperado por el mercado.
También las economías de Francia e Italia sorprendieron al contraerse en 0.1por ciento y 0.3 por ciento trimestral durante el cuarto trimestre, respectivamente, mientras que el mercado esperaba que crecieran ambas a una tasa de 0.1 por ciento.
Por su parte, en Alemania las ventas minoristas mostraron una contracción mensual de 3.3 por ciento en Diciembre, significativamente mayor a la que se esperaba por el mercado, de 0.5 por ciento.
En el mercado de capitales, los índices Nikkei 225 de Japón y Hang Seng de Hong Kong cerraron con resultados mixtos en la sesión asiática, mientras que en Europa se observan pérdidas generalizadas, lideradas por el FTSE MIB de Italia, que pierde 1.25 por ciento.
Asimismo, los índices DAX de Alemania, CAC 40 de Francia y FTSE 100 de Londres muestran retrocesos de 0.37 por ciento, 0.43 por ciento y 0.70 por ciento, respectivamente.
El nerviosismo observado en las últimas semanas se vuelve evidente en el mercado de renta fija, particularmente en bonos gubernamentales que se consideran de riesgo mínimo.
En las últimas dos semanas, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido han disminuido en 20.7 y 10.9 puntos base, respectivamente, a tasas de menos 0.42 por ciento y 0.52 por ciento.
Por su parte, en Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro ha disminuido en 27.5 puntos base en ese mismo periodo, se ubicaron en 1.55 por ciento y regresaron a un diferencial negativo con respecto a los T-Bills de 3 meses.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.17por ciento, cotizó 1.1051 dólares por euro y la libra se apreció 0.37por ciento, cotizó 1.3141 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 3.4 puntos base, a 1.55por ciento.
Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.69por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9200 a 1 mes, 19.3371 a 6 meses y 19.8385 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE