Reino Unido al salir de la Unión Europea (UE)  no afecta el interés del gobierno inglés y de las empresas inglesas por mantener e incrementar las relaciones bilaterales con México.

A partir del 01 de Febrero, el Reino Unido comienza un nuevo capítulo en su historia, al dejar de formar parte de la Unión Europea, con lo que cumple con la voluntad de la mayoría del pueblo británico que votó en el referéndum de salida en el año 2016.

Para garantizar una transición sin problemas y la continuidad del comercio en países clave como México, habrá un período de transición hasta diciembre de 2020 durante el cual el Reino Unido puede seguir siendo tratado como un Estado miembro para efecto de los acuerdos internacionales de la Unión Europea, incluidos los acuerdos comerciales.

La continuidad de nuestros acuerdos internacionales durante el período de implementación brinda estabilidad en sectores claves, y ofrece seguridad y confianza a las empresas, los ciudadanos y nuestros socios internacionales, aseguró la embajadora británica en México, Corin Robertson.

El Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer la independencia de México hace casi 200 años, así como el primero en firmar un acuerdo de libre comercio.

La Cámara de Comercio Británica ha tenido presencia en las tierras mexicanas durante 99 años.

Este es un momento de grandes oportunidades para las relaciones entre el Reino Unido y México, aprovechando la Alianza para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible que el Ministro de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab y el canciller Marcelo Ebrard firmaron en México en Agosto de 2019.

Como señal del compromiso del Gobierno Británico con México, invierte 6 mil millones de pesos (mdp) en programas de cooperación durante los próximos tres años en áreas como salud, educación, cambio climático, ciudades del futuro, servicios financieros, cooperación científica y anticorrupción/derecho de estado.

Las conexiones comerciales entre ambos países también aumentaron y el comercio bilateral total ha crecido a un ritmo constante del 7 por ciento desde 2010.

Las empresas del Reino Unido están invirtiendo en México en materia de alimentos y bebidas, energía, transporte y seguridad.

“El Reino Unido busca construir la economía más innovadora y abierta del mundo a la vanguardia de las nuevas industrias. Este es el momento de mirar hacia el futuro con confianza y estoy muy emocionada de liderar ese esfuerzo aquí en México y de lograr cada vez más con nuestros amigos mexicanos”, declaró Corin Robertson, Embajadora Británica en México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...