Enso, la empresa mexicana fintech, anunció que complementa sus servicios financieros digitales con una tarjeta de débito y en lo que resta del año comenzará la apertura de cuentas con pagos de intereses y su tarjeta de crédito.

El Chief Executive Office (CEO) y Confundador de Enso, Rafael de la Parra, explico que ahora cuenta con una tarjeta de débito sin comisiones; totalmente digital en alianza con Mastercard que se solicita a través del teléfono celular que se recibirá en un lapso de hasta 72 horas en su domicilio después de enviar su tarjeta INE escaneada y comprobante de domicilio.

“Queremos transmitir a las personas que hacer uso de la tecnología y de Enso es una manera sencilla para aprovechar los servicios y productos de distintas instituciones financieras. No solo se trata de comprender el uso y manejo del dinero por herramientas virtuales, sino también de aprovechar los múltiples beneficios”, destacó Rafael de la Parra.

Agregó que en el 2025 se pronostica que el 75 por ciento del dinero que se mueve en el sistema financiero será a través de teléfonos móviles. “Sólo el 15.5 por ciento de los consumidores digitales han utilizado un par de aplicaciones fintech en los últimos meses, hay mucho espacio para crecer y muchas necesidades que cubrir”.

Enfatizó que el 70 por ciento de personas encuestadas ha manifestado que se encuentran insatisfechos con los servicios bancarios por los horarios restringidos, deficiencias en servicios al cliente y los tiempos de espera por lo que un 10 por ciento decidió “cerrar sus cuentas”.

La tarjeta de débito es internacional, y se podrá bloquear y desbloquear su tarjeta desde la app, para mantener su dinero seguro; sin cobro de comisiones por saldos mínimos, anualidades, transferencias o envío. “No tiene niveles mínimos para movimientos y retiros. Además, en caso de extraviarse el dinero está protegido por la misma tecnología de acceso y al reportarlo con nosotros”.

El CEO de Enso adelantó que en lo que resta del año se incorporarán nuevos servicios financieros digitales. Uno de ellos será mediante una alianza para la apertura de cuenta con pago de intereses y la tarjeta de crédito.

“Para los siguientes cuatro años planeamos captar 2 millones de usuarios con más de cinco servicios y comenzar una expansión a nivel latinoamericano en los principales mercados a finales del 2021”.

A la fecha tiene 26 mil usuarios registrados y la cuarta parte es una usuario constante de los servicios financieros digitales. Especificó que por el momento no se hacen públicos los datos de operaciones y montos que se operan a través de la plataforma.

El CEO de Enso comenzó operaciones a mediados del 2019 y contó con recursos obtenidos de 3 millones de dólares (mdd) de un fondo de capital semilla y en lo que resta del año acudirá a un fondo por recursos “bastante superiores”.

De acuerdo con cifras de MasterCard, cuando se trata de productos financieros para hacer pagos, 50 por ciento de las personas prefieren tarjetas con chip sobre el pago en efectivo.

La tecnología chip en tarjetas se utiiza en más de 80 países en todo el mundo y en América Latina ya están disponibles en más de 30 naciones.

Finalmente, indicó que se encuentra en la solventación de información por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como una de las 85 empresas que solicitaron su certificación por el regulador del sistema financiero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...