La plataforma de hospedaje, Airbnb, informó que pagó más de 200 millones de pesos (mdp) en el 2019 por el impuesto al hospedaje en 8 estados de la República Mexicana.
Destacó que es la única empresa digital en el país que recolecta dicho impuesto a los turistas que visitan los estados de Baja California, desde el 01 de Octubre del 2018; Baja California Sur a partir del 01 de Enero del año pasado 2019; Ciudad de México, desde el 01 de Junio de 2017; estado de México, a partir del 01 de Abril de 2019; Oaxaca, desde el 01 de Octubre de 2018); Quintana Roo, del 01 de Octubre de 2017; Sinaloa, desde el 01 junio de 2018 y Yucatán a partir del 01 de Junio de 2018.
El impuesto retenido por la plataforma que conecta viajeros con reservas únicas el año pasado fue de 202.8 mdp.
Mencionó que busca sigue en diálogo con las autoridades para la formalización del alojamiento a corto plazo y la promoción del turismo en el país, así como el pago del impuesto correspondiente por el alojamiento a corto plazo.
«En un entorno de desaceleración económica, nuestro objetivo es impulsar a los estados y ciudades en el fortalecimiento de su oferta turística mediante la introducción de nuevas alternativas de hospedaje. Además es nuestra responsabilidad trabajar de la mano de las autoridades, hacerlo de una manera ordenada, contribuyendo a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes», mencionó Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.
Sobre el nuevo impuesto a nivel federal incluido dentro del Paquete Económico de este año, Airbnb comentó que «sigue demostrando ser una empresa responsable que trabaja de la mano con las autoridades, pues queremos que nuestros anfitriones estén tranquilos al ofrecer sus espacios en una plataforma que les ayuda a cumplir con sus requerimientos fiscales».
A nivel global, Airbnb ha recolectado y pagado más de 2 mil millones de dólares en impuestos a gobiernos locales durante los últimos 4 años, a través de más de 400 acuerdos a nivel local, estatal y nacional.