El peso inició la sesión oscilando entre pérdidas y ganancias de manera volátil, cotizó 20.97 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de 0.95 por ciento o 19.8 centavos.
En el overnight, el peso tocó un mínimo de 20.2979 pesos por dólar, debido principalmente a una corrección parcial causada porque ayer por la tarde la Comisión de Cambios decidió elevar el techo el programa de coberturas cambiarias que pueden ofrecer al mercado de 20 a 30 mil millones de dólares.
El programa funciona desde 2017, sólo ha subastado 5.5 mil millones de dólares en coberturas desde que fue lanzado, las cuales han sido renovadas de forma constante.
La Comisión de Cambios también señaló que podría subastar coberturas de forma inmediata en caso de ser necesario y no descartó la posibilidad de intervenciones directas en el mercado cambiario.
Por ua parte, Donald Trump anunció que implementarán medidas de apoyo económico para empresas y familias, como recortes a impuestos, para moderar el impacto económico del Coronavirus.
Aunque la administración de Estados Unidos sigue minimizando la amenaza de la crisis de salud, la respuesta es para contener las pérdidas de los mercados financieros, pues ayer se vieron caídas no registradas desde 2008.
De acuerdo con Trump, este martes se darán a conocer más detalles sobre las medidas de apoyo fiscal que se preparan.
Las medidas como recortes a impuestos corporativos o de nómina tienen que pasar por el Congreso, aunque históricamente no han encontrado mucha oposición.
En la sesión se observa una recuperación de los mercados de capitales a nivel global, con los índices de Asia y Europa repuntando entre 1 y 3 por ciento, mientras que en Estados Unidos los principales índices accionarios iniciaron la sesión con ganancias de alrededor de 3 por ciento.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 11.0 puntos base, ubicándose en una tasa de 0.65 por ciento, mientras que en mercado cambiario, el yen japonés se deprecia 2.08por ciento y cotiza en 104.49 yenes por dólar.
No obstante, el peso borró las ganancias que se observaban en el overnight, pues el comportamiento observado en los mercados financieros no implica un regreso del optimismo, sino una corrección del mercado, en un contexto en el que el desempeño de la economía global sigue amenazado por el coronavirus y el desequilibrio en el mercado petrolero.
En cuanto a la crisis petrolera, Arabia Saudita se comprometió este martes a elevar su producción petrolera a un nivel histórico de 12.3 millones de barriles diarios a partir del próximo mes, 25 por ciento por arriba de la producción actual.
Con este nivel el país usará sus reservas petroleras además de su producción para inundar el mercado, con el objetivo de bajar los precios y recuperar participación de mercado, aunque esto tenga un costo para las finanzas públicas del país árabe en el corto plazo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.50 y 21.50 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.68 por ciento, cotizando en 1.1372 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.72 por ciento y cotiza en 1.3022 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.2 puntos base, a 6.71 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.1090 a 1 mes, 21.6478 a 6 meses y 22.2139 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE