El escenario económico en lo que resta del año se encuentra en el pesimismo con una caída del 5 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que dependerá básicamente de la política fiscal que instrumente el gobierno del presidente López Obrador, advirtió Banco Base.

La directora de análisis económico y financiero, Gabiela Siller Pagaza, apuntó que la situación de la crisis sanitaria Covid-19 en comparación con la epidemia del H1N1 es muy diferente, y se prevé una recuperación más lenta en comparación a la crisis de Lehman Brothers, al tardar un par de años.

En la última crisis mundial Estados Unidos presentó un decrecimiento de 2.5 por ciento y México una caída de 5.03 por ciento.

Destacó Siller Pagaza que “se necesita una política fiscal más expansiva para aminorar el impacto de la crisis sobre México, sobretodo, en los empleos que seguramente se van a perder con las políticas que han anunciado hasta ahorita la caída será de un 5 por ciento y en un escenario más pesimista con una mayor percepción de riesgo sobre el país por una menor confianza de los empresarios y de los consumidores entonces el PIB caería 8 por ciento, la mayor caída de la economía desde la gran depresión”.

Agregó que el “golpe” sobre la economía mexicana dependerá del número de infectados y decesos que se presenten por el SARS-Covid 19 a nivel nacional, la percepción de riesgo global y a nivel país, impacto en la economía de Estados Unidos y las afectaciones en la movilidad de las personas y mercancías.

Asimismo, indicó que un incremento de la deuda gubernamental de 2 o 3 por ciento enfocado exclusivamente a la infraestructura ayudaría en aminorar la caída económica que vivirá la economía mexicana por segundo año consecutivo.

Siller Pagaza apuntó que para Estados Unidos se ve poco probable que se presente una situación como la que se vivió en el 2008-2009. “La caída de este año puede ser similar a la de 2009 por los estímulos que instrumentó el gobierno norteamericano y también a su política monetaria expansiva”.

Siller Pagaza concluyó que el escenario optimista para la economía de México termina con un retroceso del 1.0 por ciento del PIB.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...