El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.84 por ciento o 20.3 centavos, cotizó 24.11 pesos por dólar, acumuló un avance semanal de 3.61por ciento.

El avance del peso durante los primeros tres días de la semana se debe a una combinación de factores.

Uno es la posibilidad de que Estados Unidos anuncie otro estimulo fiscal por un total de 1 billón de dólares antes de que termine el mes.

De acuerdo con la administración de Trump, los recursos servirían para complementar el paquete anterior de 2.2 billones de dólares, aunque planean incluir proyectos de infraestructura.

Asimismo, es probable que en los próximos días se confirme en la Eurozona la aprobación de un rescate conjunto de 500 mil millones de euros, para lo cual probablemente se emitirá deuda.

Al comienzo de la semana se observó una disminución de la tasa de nuevos contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa, lo que desató compras de oportunidad en los mercados de capitales a nivel global y una corrección parcial de las pérdidas de semanas anteriores.

En la sesión del miércoles, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que podría estar próximo a alcanzarse el pico en el número de contagios, por lo que se está estudiando la manera en que se irá normalizando la actividad económica en ese país.

En la sesión del miércoles los precios del petróleo mostraron un repunte, con la cotización del WTI que avanzó un avance de 10.88 por ciento, cotizó en 26.20 dólares por barril.

El precio del petróleo repuntó ante la posibilidad de que Rusia y los países de la OPEP+ puedan alcanzar un acuerdo este jueves para recortar la producción petrolera en 10 millones de barriles diarios.

Cabe agregar que posterior a la reunión de la OPEP+, habrá una reunión con los países del G20, con el objetivo de que otros países que no pertenecen al cartel se sumen a los recortes de producción.

Aunque el peso mexicano ganó terreno en los primeros tres días de la semana, se espera que continúe la volatilidad hacia el cierre de la semana. Aunque no serán días hábiles para los mercados financieros en México, el mercado cambiario seguirá abierto y con movimientos por factores internacionales.

Asimismo, todavía no concluye la crisis del coronavirus y en las siguientes sesiones es probable que siga un crecimiento en el número de muertos e infectados totales.

Durante el mes también se publicará información económica relevante que muestre la dimensión del impacto económico por la pandemia.

Este día durante la conferencia matutina de López Obrador se dio a conocer que del 13 de marzo al 6 de Abril se han perdido 346,878 empleos formales, de los cuales el 42.9 por ciento o 148 mil 845 empleos, se perdieron del 01 al 06 de Abril.

Las pérdidas se concentraron en estados de alta contribución al PIB de México o con una participación importante del sector turismo: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.9355 pesos y un máximo de 24.7865 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.0184 y un máximo de 26.9061 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0830 y un máximo de 1.0902 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.1120 pesos por dólar, 1.2376 dólares por libra y en 1.0853 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...