La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) informó que cuenta con procesos de aprobación de créditos en minutos, mientras que en la banca tradicional es de meses.
“En la Asofom sabemos que la tecnología reviste una gran importancia en el desarrollo operativo y de sustentabilidad de las empresas; en ese sentido, hemos asumido el compromiso de orientar a los asociados en el uso de la tecnología para que puedan atender todas las solicitudes en el menor tiempo posible y así contribuir para obtener la liquidez que se requiere actualmente”, señaló Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
Este avance les ha permitido, por ejemplo, reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de un crédito: en la banca tradicional el proceso puede ir de dos hasta ocho meses, mientras que con una Sofom puede ser de dos semanas; sin embargo, con el uso de herramientas digitales, el tiempo se reduce a unas cuantas horas, lo que representa un enorme beneficio para los usuarios de crédito y de institución.
En la Asofom las agremiadas han instaurado una metodología paramétrica y de métodos relacionales para determinar si se va a otorgar un crédito, por qué monto, a qué plazo y con o sin garantías.
Dentro de su programa de desarrollo, actualmente están en la etapa Sofom 4.0, un periodo de conversión de las Sofomes para ser un bancarizador moderno a través de la implementación de tecnología en sus procesos y actividades.
Actualmente, las asociadas cuentan con recursos de hasta 20 mil millones de pesos para otorgar préstamos.
Las condiciones de los financiamientos dependen de cada institución con la consigna de ser un eslabón para la continuidad de los negocios en solidaridad con el sector productivo del país.