El indicador de la inflación en la Ciudad de México (CDMX) durante Julio presentó un incremento superior a medio punto, en el que destacaron incrementos en las paquetes turísticos, transporte aéreo, alimentos y bebidas para consumo fuera del hogar con más de 2 por ciento, entre otros.
De acuerdo con la medición de BX+ durante Julio el incremento promedio mensual fue de 0.64 que calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la capital del país con ingresos promedio de 50 mil pesos mensuales .
El documento señaló que los rubros que habían presentado distorsiones asociadas a la emergencia sanitaria han comenzado a normalizarse, conforme disminuyen algunas restricciones al comercio y relajado el confinamiento.
Los avances en los precios de artículos de primera necesidad y de cuidado de la salud han comenzado a moderarse, incluso, a revertirse.
Los artículos de limpieza, al interior de supermercado, no tuvieron cambios respecto al mes previo; mientras que los precios de algunos de los genéricos en el rubro de salud que habían presentado un fuerte incremento en los momentos más álgidos de la pandemia presentaron una disminución.
Por el contrario, los precios de artículos y servicios más presionados a la baja empiezan a recuperarse.
Pero los servicios de transporte aéreo, paquetes turísticos y de alimentos y bebidas para ser consumidos fuera del hogar vieron un incremento. También ropa, calzado y accesorios rebotaron en Julio, destacando el alza en sandalias, trajes de baño y sombreros.
Estos incrementos podrían reflejar, además del efecto estacional por el verano, cierta recuperación en la demanda, a medida que se empieza a relajarse el confinamiento.
Asimismo, advirtió BX+ la debilidad en la economía y el consumo mantendría cierta debilidad en los precios de algunos bienes y servicios, pero persisten riesgos al alza para la inflación derivados del elevado nivel del tipo de cambio, obstrucción en cadenas de insumos y proveeduría, recuperación en los precios de energéticos y alzas previas en el salario mínimo.
Especificó que el efecto neto sobre los precios es incierto, en especial, en sectores como el de servicios, el cual es intensivo en mano de obra y ha sido uno de los más afectados por las distorsiones asociados a la pandemia. Esto último es relevante para la CDMX, al ser una economía altamente terciarizada, concluyó el banco BX+.