La siguiente etapa del home office o teletrabajo es el blend work o trabajo mixto porque se ha demostrado que no se necesita la presencia todo el tiempo en las oficinas de los colaboradores, reveló una encuesta en 5 países latinoamericanos en la que participó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).
La encuesta aplicada a más de 2 mil ejecutivos de México, Ecuador, Brasil, Argentina y República Dominicana, destacó que más de 80 por ciento de las empresas acudieron al trabajo a distancia de manera parcial o total.
Se mencionó por un 52 por ciento que antes no tenían esta modalidad de trabajo y un 34 por ciento lo hacía una o dos veces a la semana.
El 84 por ciento manifestó que les gusta trabajar a distancia, pero más de la mitad manifestó que se deben mejorar las condiciones por parte de las empresas al considerar estrategias que apoyen a los colaboradores en conectividad y equipamiento.
En el caso de México un 73 por ciento de los entrevistados manifestaron que les ayudó en la automotivación, un 82 por ciento en autodisciplina, 76 por ciento dijo que mencionó su productividad, un 65 por ciento apuntó que mejoró la valoración de su familia y un 62 por ciento dijo que se involucró más en cuestiones domésticas.
Los especialistas de las escuelas de negocios de esos países indicaron que una tendencia en el trabajo a distancia pasada la pandemia del Covid-19 es el trabajo mixto o blend work porque las empresas se dieron cuenta que no necesitan todo el tiempo de sus colaboradores en la oficina en algunos puestos, que se puede desempeñar en algunas funciones laborales en tiempo y espacio diferente al tradicional.