El peso inició la sesión con una apreciación de 0.34 por ciento o 7.4 centavos, cotizó 21.90 pesos por dólar y se acercó al mínimo de Julio de 21.85 pesos.
La recuperación del peso es resultado de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales que ha permitido ganancias en los mercados de capitales y de materias primas, así como un avance de la mayoría de las divisas frente al dólar.
De acuerdo con medios, la administración de Trump está considerando acelerar el proceso de autorización de una vacuna contra el Covid-19.
Por su parte, en Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19 para el tratamiento de los casos graves de coronavirus.
En una conferencia de prensa el presidente Donald Trump, describió la medida como una terapia poderosa que estará al alcance de muchas personas. Además, atribuyó parte del mérito a su administración por haber eliminado las barreras que habían retrasado la acción.
En Asia los mercados de capitales cerraron la primera sesión de la semana con ganancias, con el Hang Seng de Hong Kong avanzando 1.74 por ciento, mientras que el Nikkei de Japón registró una ganancia de 0.28 por ciento.
En Europa las ganancias son más pronunciadas, con los índices mostrando un avance promedio de 2 por ciento. En Estados Unidos, el mercado de futuros también apunta a un arranque de semana positivo, con ganancias cercanas al 1por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del WTI registró un avance de 0.97 por ciento, pues un desarrollo más acelerado de una vacuna contra el coronavirus podría permitir una recuperación económica más acelerada.
Asimismo, los metales industriales muestran ganancias, destacó el cobre que avanzó 1.20 por ciento.
El oro registró ganancias a pesar del optimismo en los mercados, esto se debe a la debilidad del dólar frente a la mayoría de las divisas.
El oro inició la sesión con un avance de 0.48 por ciento, cotizó en 1,949.66 dólares por onza.
En el mercado cambiario, el dólar muestra un retroceso de 0.34 por ciento de acuerdo al índice ponderado. En la canasta de principales cruces, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano que se aprecia 1.15 por ciento, la corona noruega con 0.54 por ciento y el dólar australiano con 0.52 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.85 y 22.25 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento, cotizó en 1.1836 dólares, mientras que la libra se apreció en 0.21 por ciento y cotizó en 1.3117 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 0.64 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 4.5 puntos base, a 6.04 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.39 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9713 a 1 mes, 22.3609 a 6 meses y 22.8311 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE