Las Secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben diseñar una estrategia para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) ante la crisis del empleo que se vive por la pandemia del Covid-19.
El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Ramón Enríquez Herrera, apuntó que 10 mil pymes al mes de Junio se vieron forzadas a cerrar sus operaciones de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin tomar en cuenta aquellas de carácter informal.
Ante tal situación realizó un llamado a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que diseñen una estrategia que facilite la creación de más empresas, como parte fundamental para la reactivación económica del país.
Las medidas de suspensión de actividades, que se adoptaron para contener el virus, ocasionaron una drástica contracción de la economía mundial, que según las previsiones del Banco Mundial (BM), se reducirá un 5.2 por ciento este año.
Por otro lado, destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial registrará una recesión de 4.9 por ciento durante 2020.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) advirtió que los negocios enfrentarán un panorama complejo, principalmente porque habrá un freno a la inversión de capital, aunado al poco desarrollo tecnológico, “situación que en conjunto afectará la capacidad productiva”.
Además, ayer actualizó su pronóstico de crecimiento que seguirá en números rojos al estar proyecto en un rango de 8.8 a 12.8 por ciento.
“Hoy, más que nunca, se debe incentivar a cada micro, pequeña y mediana empresa que nace, misma que se convertirá en oxígeno para la economía del país y permitirá a su vez, atender una demanda de generación de empleos”, puntualizó el legislador de Morena.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.