Empresarios de bares, discotecas, centros, DJs, meseros, y bar tenders, formaron el Frente Nacional en Defensa del Empleo del sector para defender más de 500 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
Anunciaron que presentarán en los próximos días el concepto Negocio Nocturno Seguro de COVID-19 para demostrarle a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a las diversas autoridades estatales que si es posible abrir esta industria de manera paulatina y epidemiológicamente vigilada.
El Programa Piloto “Negocio Nocturno Seguro de COVID-19”, estará listo en 15 días para que lo supervisen las autoridades capitalinas, autoridades locales y empresarios.
El presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), Helking Aguilar Cárdenas, reiteró que la responsabilidad social es evitar la pérdida de 560 mil empleos directos y 300 mil indirectos que se han sostenido con “alfileres” durante seis meses de crisis sanitaria.
El inicio de la Mesa de Trabajo tendrá verificativo el próximo 25 de Septiembre entre la dirigencia de la Asociación y el Secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real.
Helking Aguilar Cárdenas, detalló que la Mesa de Trabajo se busca con el Secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real; con el de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadala Akabani Hneide y la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, con quienes además del tema antes citado tratarán el asunto de la reapertura de los centros de entretenimiento; la opción de que éstos en su formato de restaurante cierren hasta las dos de la mañana e incluso que dicho horario aplique los días: jueves, viernes y sábado.
Los 4 mil empresarios integrados a la AMBADIC están sumando más empresarios con el objetivo de abrir todas las ramas del sector así como ampliar aforos y horarios en la medida de las posibilidades sanitarias.
Los 8 mil centros de consumo a nivel nacional generan cerca de 20 mil millones de pesos (mdp) mensuales en derrama económica y semanalmente atienden a más 8 millones de personas.