El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal comprador de insumos del sector salud, iniciará la transmisión en línea y tiempo real los procesos de licitaciones y compras para evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, anunció el director general, Zoé Robledo Aburto.
“Con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social, como nunca se ha visto antes. No solamente la transparencia como la idea de contestar solicitudes, sino hacerla una herramienta para combatir la corrupción”, destacó.
Señaló que el Seguro Social compra cada año 13.4 millones de bienes, desde guantes, batas, jeringas, hasta equipo para hemodiálisis o electrocardiógrafos.
Robledo Aburto destacó que sólo en 2019 se realizaron 56 mil contratos por un monto superior a los 90 mil millones de pesos, y de estos para medicamentos se ejerció un gasto de 53 mil millones de pesos.
Informó que este martes 13 de octubre a las 11:00 horas se transmitirá “el proceso de adquisición del reactivo para la determinación de VIH tipo uno y dos. Esta prueba se utiliza en programas de detección preventiva y se aplica a embarazadas y a grupos de población en situación de vulnerabilidad”.
El 15 de Octubre a las 10:00 horas se transmitirá la adquisición del material didáctico para el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, con el cual se ha apoyado en 10 años a más de 110 mil niñas, niños y adolescentes a concluir sus estudios con validez oficial.
Recordó el titular del IMSS que el 26 de Febrero, en el comienzo de la emergencia sanitaria por Covid-19, propuso ante el H. Consejo Técnico del IMSS un Programa Institucional Anticorrupción y de Buenas Prácticas.
El pasado 08 de Septiembre se anunciaron los primeros pasos de una transformación institucional con la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia, a la cual se le encomendó “implementar una estrategia de transparencia proactiva que busca hacer más pública la información de interés público”, concluyó Robledo Aburto.