La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) considera que la propuesta para un nuevo esquema de pensiones con modificaciones en semanas de cotización son positivas, pero con el inconveniente del cobro de comisiones por sus afectaciones en la competencia.
Señaló que la propuesta para modificar el nivel de aportaciones obligatorias, el número de semanas de cotización necesarias para tener derecho a una pensión, así como el esquema de asignación de la Pensión Mínima Garantizada son positivas.
Adicionalmente, la propuesta considera una modificación en el cobro de comisiones que realizan las Afores por la administración e inversión de las cuentas individuales de los trabajadores, lo cual podría generar presiones en el sector.
Especificó que adoptar los parámetros de Colombia, Chile y Estados Unidos podrán tener sistemas con el mismo objetivo, o su organización industrial y/o grado de desarrollo del sistema financiero,pero no tienen las similitudes suficientes como para constituir la base de un límite de precios sin obstaculizar la convergencia de las comisiones mexicanas conforme a su propio proceso competitivo y la consolidación de su propia economía de escala.
La limitación de comisiones tendría efectos en la cobertura y competencia de los trabajadores, ya que una reducción de comisiones abrupta podría llevar a un precio único, lo que inhibe la competencia entre Afores y afecta la diversidad en servicios disponibles a los trabajadores.
De acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, si la propuesta de regulación contiene alguno de los siguientes impactos, sería necesario realizar una evaluación de los efectos sobre la competencia porque limita el número o variedad de proveedores; la capacidad competitiva de los proveedores; reduce los incentivos de los proveedores de competir vigorosamente y reduce las alternativas e información disponibles para los consumidores.
También dificulta la diversidad de opciones a los trabajadores al reducir la entrada de nuevas administradoras.
Además, un control de precios afecta a las Afores con menores saldos, incentiva su salida del sistema. Asimismo, una reducción de ingresos vía comisiones afecta la asignación de recursos para actividades esenciales y exigidas en la regulación, lo cual implica costos en capital humano y en recursos materiales.
La modificación de comisiones representa para las Afores cuyos clientes tienen menores saldos promedio una incapacidad para cubrir los requerimientos exigidos por el regulador para continuar ofreciendo sus servicios, advirtió la FIAP.
En países que cuentan con menos de 23 años de operación, las comisiones sobre saldo fluctúan entre un mínimo de 0. 49 por ciento en Israel y hasta un máximo de 2.01 por ciento en Turquía, México desde 1997 cuenta con este esquema y su comisión es de 0.92 por ciento.