La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la economía se encuentra en clara recuperación y la contención de los contagios Covid-19 es fundamental para alcanzar el crecimiento superior al 4 por ciento en el 2021.
El titular de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco del seminario México: Oportunidades de Inversión y Reactivación Económica organizado por AS/COA y SHCP, enfatizó que la operación de economía en el 2021 tendrá un rebote económico de 4.6 por ciento que se basa en los sectores de la construcción y el T-MEC.
Detalló que en un plazo de 3 semanas se realizará el anuncio del segundo paquete de obras de infraestructura entre el sector público y el privado. Algunos de los proyectos contemplados son: aguas, algunas cuestiones de energía, etc.
Herrera Gutiérrez puntualizó que para controlar la epidemia de SARS-CoV-2 se tienen “contratos parecidos a coberturas para las vacunas porque no todas estarán en el mismo tiempo. Se dispondrá de 119 millones de vacunas para mexicanos”. Enfatizó que este acontecimiento será la clave para que la economía durante el año entrante.
“El ingrediente más importante para garantizar crecimiento económico es tener contenida la pandemia, y eso implica necesariamente que hay medidas de distanciamiento social que se mantienen para seguir operando”.
Puntualizó que el sector salud se mantendrá igual al pasar la pandemia, se mantendrán los puestos de trabajo, ya que señaló que atiende los rezagos que se presentaron en administraciones pasadas.
Herrera Gutiérrez destacó que tener una baja inflación apoya un panorama menos incierto para los planes de negocio, “no es lo mismo saber de una inflación del 3 o del 60 por ciento”.
Por último, dijo que la economía está en una «fase de recuperación clara y sólida«, lo que se reflejó con la recuperación de 447 mil empleos formales en Octubre.