México y Reino Unido firmaron un acuerdo para el reconocimiento bilateral de bebidas espirituosas entre ambas naciones ante la salida de la Unión Europea (UE) de la Gran Betaña.
Este medio día, la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín y la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, indicaron que es un paso importante entre las relaciones comerciales bilaterales.
Márquez Colín especificó que se protegen las bebidas de tequila, mezcal, bacanora, raicilla, sotol y charanda. mientras que se reconoce el Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín
“Ante la próxima conclusión del plazo de transición para salida del Reino de la Unión Europea surgió la necesidad de garantizar la continuidad de la protección mutua de las denominaciones incluidas en este instrumento internacional”.
La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, especificó que las exportaciones de bebidas espirituosas en 2019 fue de 177 millones de dólares (mdd) y las importaciones de México fueron de 171 mdd.
Además, informó que el comercio total entre ambas naciones fue de 5 mil 250 millones de libras, un crecimiento de 12.5 por ciento en comparación a 2018.
El Reino Unido es el octavo inversionista en México y la tercera posición de América, detrás de Estados Unidos y Canadá.